Isaac Newton, un genio vengativo e intolerante a la crítica

A lo largo de su carrera, Newton sostuvo diversas rencillas con sus colegas, pues tenía una clara animadversión a la crítica y el rechazo
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Sir Isaac Newton es sin duda el genio más importante de la física, por el simple hecho de haber puesto sobre papel, ni más ni menos, que las reglas que rigen al universo, sin embargo, para varios intelectuales de su época, este científico era un ser arrogante y vengativo.

A lo largo de su vida, Newton sostuvo diversas batallas intelectuales, políticas, verbales e incluso físicas con distintos personajes de su época, se trata de una serie de episodios que bien podrían ser englobados en la categoría ‘Newton vs El Mundo’.

La mayoría de los problemas de Newton provenían de su animadversión hacia la crítica, simplemente no podía soportar que alguien hablara mal o se burlara de su trabajo, es por ello que sus avances más importantes sólo los presentaba a su círculo más cercano de colegas.

Newton vs Leibniz

Newton descubrió el cálculo entre 1666 y 1669, para 1671 ya tenía dos libros publicados sobre el tema, sin embargo, su miedo a la crítica provocó que el científico sólo los compartiera con un reducido grupo, hecho que desencadenaría un de los grandes pleitos en la historia de la ciencia.

El alemán Gottfried Leibniz, también conocido como ‘El último genio universal’, descubrió el cálculo, por cuenta propia, años después que Newton, entre 1675 y 1676, sin embargo, el compartió sus ideas con todo el mundo en dos libros publicados en 1684 y 1686.

La mesa estaba servida para la disputa, Newton acusó de plagio a Leibniz y proclamó una máxima que aún se usa en el mundo de la ciencia; “los segundos inventores no tienen derechos”. El conflicto se extendió por años y en 1713 la Real Sociedad formó una comisión para dirimir el asunto.

El informe de la comisión estableció que Newton era el inventor del cálculo, sin embargo, el autor secreto de dicho informe había sido el propio Newton, quien por cierto también era presidente de la Real Sociedad desde 1703.

Lee: El médico que metieron al manicomio por insistir a sus colegas que se lavaran las manos

Leibniz no aceptó la conclusión de la Real Sociedad, el pleito siguió por años y culminó hasta la muerte de ambos científicos. Actualmente, la física moderna considera a ambos personajes como inventores del cálculo infinitesimal.

Newton vs Hooke

Tres décadas antes de ser nombrado presidente de la Real Sociedad, Newton comenzó correspondencia con ésta, a la cual envió sus teorías sobre la luz, sin embargo, recibió malas críticas, principalmente de Robert Hooke, quien destrozó los avances de Newton.

Hooke, sin saberlo, se había ganado a un poderoso enemigo, el cual estuvo cerca de borrar su nombre de la historia de la ciencia.
Newton se dedicó a desprestigiar a Hooke e incluso llegó a borrar cualquier referencia de éste, su obsesión fue tal que hoy en día no existe ilustración, pintura o dibujo de Hooke en los archivos británicos.

Irónicamente, fue una carta de Hooke, en la que este comentaba sus ideas intuitivas sobre la gravedad, lo que llevó a Newton a resolver un problema que Hooke que no había podido, el resultado quedó grabado en el libro Philosophie naturalis principia.

Newton vs amigos

Durante 1693, Newton sufrió un colapso mental cuando sospechó que sus amigos estaban conspirando en su contra, tras cinco noches seguidas de trabajo, el científico les deseó la muerta al filósofo John Locke y al legislador Samuel Pepys; tiempo después les pidió disculpas.

Un estudio publicado en 1979, demostró una fuerte concentración de mercurio, altamente neurotóxico, en el cabello de Newton, por lo que se piensa que aquella crisis nerviosa fue producto de esta sustancia que utilizaba para sus experimentos de alquimia.

via GIPHY

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil