J.K. Rowling, autora de la saga de libros de Harry Potter, utilizó su cuenta de Twitter para pedir perdón por haber matado en la historia a uno de los personajes más queridos del mundo mágico: Dobby, el elfo doméstico.
Bobby fue presentado en la segunda entrega de Harry Potter: La Cámara Secreta, y tuvo su última participación en el séptimo libro: Las Reliquias de la Muerte.
Al inicio, Dobby pertenecía a la familia de Lucius Malfoy, uno de los mayores villanos de la historia, hasta que Harry se las ingenia para concederle la libertad.
En Las Reliquias de la Muerte, el Elfo muere al rescatar a Harry, Ron, Hermione, Luna, y al duende Griphook, de las garras de Bellatrix Lestrange, una de las más grandes aliadas de Lord Voldemort.
En la historia, Dobby es sepultado frente al mar; sobre su tumba se coloca el epitafio “aquí yace Dobby, un elfo libre”.
El mensaje de Rowling fue enviado con motivo del aniversario de la Batalla de Hogwarts, uno de los acontecimientos más relevantes de la saga, que tuvo lugar el 2 de mayo de 1998.
“Es ese aniversario otra vez. Este año, pido perdón por haber matado a alguien que no murió durante la Batalla de Hogwarts, pero que se sacrificó para salvar a quienes la ganarían. Me refiero, por supuesto, a Dobby, el elfo doméstico”, escribió la autora británica en su cuenta de Twitter.
It's that anniversary again. This year, I apologise for killing someone who didn't die during the #BattleofHogwarts, but who laid down his life to save the people who'd win it. I refer, of course, to Dobby the house elf.
— J.K. Rowling (@jk_rowling) 2 de mayo de 2018
Desde el año 2015, cada 2 de mayo, J.K. Rowling se disculpa por la muerte de personajes importantes; en el pasado llegó el turno a Fred, el hermano de Ron, luego a Remus Lupin, hombre lobo y ex profesor de la Hogwarts, y a Severus Snape, el temible maestro de pociones que resultó haberse hecho pasar por aliado del mal para proteger a Harry.
En la batalla de Hogwarts, La Orden del Fénix se hace del control del colegio Hogwarts, que había permanecido bajo el control de los mortífagos, los aliados del villano Lord Voldemort, quien designó como director a Severus Snape.
Al enterarse de que Harry se encontraba en los terrenos del castillo, Voldemort se dirige a los estudiantes y promete no acabar con sus vidas a cambio de que entreguen al protagonista de la saga.
La mayoría de los jóvenes brujos se niega (excepto los que pertenecen a la casa de Slytherin) y muchos acceden a permanecer al lado de sus maestros para defender la escuela.
En los libros, durante el pasaje, mueren los siguientes personajes importantes:
Antonin Dolohov, aliado de Lord Voldemort, asesinado por el profesor de Encantamientos Filius Flitwick
Colin Creevey, alumno de Hogwarts, miembro de la casa Gryffindor
Vicent Crabbe, alumno de Hogwarts, miembro de la casa Slytherin
Remus Lupin, miembro de la Orden del Fénix, asesinado por Antonin Dolohov
Nymphadora Tonks, miembro de la Orden del Fénix, asesinada por Bellatrix Lestrange
Fred Weasley, alumno de Hogwarts, miembro de la casa Gryffindor
Bellatrix Lestrange, aliada de Lord Voldemort, asesinada por Molly Weasley, madre de Ron
Nagini, mascota de Lord Voldemort y uno de los horrocruxes del villano, asesinada por Neville Longbottom
Severus Snape, profesor de pociones y miembro de la Orden del Fénix, asesinado por Nagini
Lord Voldemort, villano principal de la saga, asesinado por su propia maldición durante la última batalla contra Harry Potter.