Con la llegada de la pandemia en 2020, las actividades artísticas en línea abundaron desde cualquier parte del mundo, saturando la oferta que millones de personas podían ver diariamente, tanto teatro, música y cine, como otras disciplinas, estuvieron disponibles de manera gratuita. Pero mucho antes de que existiera una crisis sanitaria, en Japón pensaron en tener un festival de cine que llegara a otras latitudes, así comenzó el Japanese Film Festival Online en 2016, primero teniendo presencia en países asiáticos.
Su expansión se dio poco a poco y a partir del año pasado México ya tuvo la oportunidad de disfrutar la curaduría que ofrece la muestra nipona. Este 2022 regresa con títulos que son de reciente producción, tanto en el terreno documental, como en la animación o la ficción, además de tener el clásico de Akira Kurosawa, Rashomon (1950).
“Nosotros pensamos que en México este mundo del cine y del arte es muy amplio y muy importante y a los mexicanos les gusta mucho disfrutarlo. El año pasado el festival llegó a 20 países y México fue el sexto con más visitas a las películas, por debajo de Australia, India, Italia, Canadá y Estados Unidos”, comenta Naoko Sugimoto, directora de la Fundación Japón en México.
La muestra de cine en línea comenzará el 14 de febrero y concluirá el 27 del mismo mes. 20 largometrajes formarán parte de la selección y todos estarán disponibles el día de arranque, de manera gratuita y con subtítulos en español. Solo es necesario hacer un prerregistro en línea con un correo electrónico.
“El cine japonés, igual como el de México, es un mundo muy amplio y nosotros sentimos que normalmente los mexicanos conocen mucho animé, o que solo se conoce el cine japonés clásico, pero nuestro cine tiene más que esto, el Japanese Film Festival busca ser un espacio multimedia para todos los gustos”, agrega la directora en llamada telefónica con Reporte Índigo.
Sugimoto platica que lograr la curaduría de cada año no es tarea fácil, como cada festival, ya sea presencial, híbrido o totalmente en línea, también tienen una organización estricta que les lleva aproximadamente un año, tomando en cuenta que se tienen que lograr los derechos de distribución del contenido audiovisual para cada territorio.
Actividades alternativas dentro del Japanese Film Festival
Para esta segunda ocasión que se realiza la muestra fílmica en México se tienen especialmente preparados charlas en línea y hasta dos cineclubes que sucederán presencialmente en la Cineteca Nacional, en la sala 5, con Salvador Velasco, especialista en cine japonés. Los únicos dos requisitos es tener más de 15 años y haber visto previamente los largometrajes a discutir; el aforo estará limitado a 30 lugares.
“El primero será el 19 de febrero, a las 10:30 a 12:00 horas, con ¡Es una película de verano!, y el segundo cineclub será el 26 de febrero en el mismo horario con Bajo el cielo abierto, para acudir es necesario llenar un formulario en festivaldecinejapones.online/cineclub”, expresa Sugimoto en español con un claro acento japonés.
Para explorar más de cerca Rashomon, de Kurosawa, filme que fue galardonado en su momento con el León de Oro de Venecia y un premio honorario por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense, se tendrá un minicurso en línea acerca de este cineasta nipón.
“Este minicurso de Akira Kurosawa será en dos sesiones, los días 17 y 24 de febrero, de las 18:30 hasta las 20:30 horas, también impartido por Velasco, quien es maestro en Estudios Fílmicos por la Universidad de Hong Kong (HKU) y en Estudios Japoneses por el Colegio de México,” describe la directora de la fundación.
Tanto para el festival y el cineclub se requiere un previo registro en línea para llevar un control y logística en festivaldecinejapones.online/minicursoKurosawa. La charla se dará a través de la plataforma Zoom y los participantes podrán recibir una constancia expedida por la Fundación Japón en México, para ello se requiere la asistencia completa en las dos sesiones virtuales.
Entra al festival nipón
Para tener acceso a todas las actividades gratuitas es necesario hacer un prerregistro con un correo electrónico, además de las películas, también se tendrán charlas y conversatorios exclusivos para México. https://festivaldecinejapones/