Japón importa virus del ébola por protección

Por primera vez, el gobierno nipón introdujo un conjunto de microbios letales al Instituto Nacional Japonés de Enfermedades Infecciosas, con el fin de prevenir un posible brote en los Juegos Olímpicos de 2020
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Japón está listo para llevar a cabo los Juegos Olímpicos 2020, tanto que está emitiendo un método de salubridad con el fin de que los extranjeros visitantes, así como los deportistas, no se contagien de una de las enfermedades más letales, como lo es el ébola.

El gobierno nipón importó el virus del ébola y de otros cuatro microbios peligrosos para prevenir un posible brote en el evento deportivo.

El virus de Marburg y el de Lassa también fueron importados

El ministerio de salud de Japón informó que los investigadores utilizarán las muestras, que incluyen el virus de Marburg, el de Lassa y los que causan la fiebre hemorrágica sudamericana y la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, para validar las pruebas en desarrollo.

La llegada de los virus representa la primera vez que los patógenos clasificados como nivel de bioseguridad 4 (BSL-4), la clasificación más peligrosa, ingresan al Instituto Nacional Japonés de Enfermedades Infecciosas (NIID), la única instalación en el país que opera ese grado.

Científicos nipones de enfermedades infecciosas dicen que el riesgo de un brote durante los Juegos Olímpicos no es mucho mayor que en cualquier otro momento; sin embargo, comparten que el acceso a los virus aumentará la capacidad de su nación para manejar enfermedades infecciosas en general, y prepararse para un ataque bioterrorista.

Pero no todos están a favor con los virus importados. Algunos residentes locales han dicho a los medios japoneses que los científicos y el gobierno están utilizando los Juegos Olímpicos como pretexto para importar el virus letal.

Richard Ebright, biólogo molecular y especialista en bioseguridad de la Universidad de Rutgers, en Piscataway, Nueva Jersey, comparte que los laboratorios BSL-4 pueden estar preparados para manejar brotes de agentes peligrosos sin la necesidad de llevarlos al país con anticipación.

El almacenamiento de microbios peligrosos, incluso en un laboratorio altamente seguro, aumenta el riesgo de una liberación accidental o deliberada
Richard EbrightBiólogo molecular

El método de evaluación del ébola

El NIID usará las muestras vivas para validar las pruebas que ha desarrollado, con el fin de evaluar si una persona con el virus sigue siendo infecciosa.

Las pruebas miden si el paciente está generando anticuerpos capaces de neutralizar el virus en cuestión, lo que sugiere que la persona se está recuperando y no es infecciosa. Si hay algien con uno de estos microbios, tal prueba podría proporcionar información valiosa para evaluar si pueden ser dados de alta del hospital.

También puedes leer: Tras alerta de la OMS, gobierno de AMLO aclara: en México no existen casos de ébola

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil