Como en un cuento de ciencia ficción escrito por George Orwell o Ray Bradbury, vivimos en una era en la que la tecnología se puede insertar en nuestra piel y ahora literalmente no podremos despegarnos de ella. Ingenieros de la Universidad de Tokio en colaboración con la compañía de impresión Dai Nippon Printing han desarrollado una segunda piel de LED.
El dispositivo ultra delgado que se adhiere a la piel, consiste en micro LEDs de 16×24, cableado elástico montado en una lámina de goma que puede estar adherido a la piel humana por una semana sin causar inflamación según lo expresó Takao Someya, profesor de la Universidad de Tokio, que encabezó la investigación para desarrollar dicho artefacto.
Puede que comiences a imaginarte la posibilidad de checar las notificaciones de redes sociales en tu piel, sin embargo el objetivo principal de este “piel electrónica” es proyectar los signos vitales de la persona en tiempo real, debido a que está conectada con un electrocardiograma.
En un momento en el que Japón experimenta un aumento significativo en la tasa de envejecimiento, Someya considera que este artefacto electrónico puede mejorar la calidad de vida de los pacientes así como facilitar el cuidado de adultos mayores enfermos.
De acuerdo a estadísticas de INEGI dadas a conocer en 2017, cerca de 13 millones de personas mayores de 60 años habitan en México y se prevé que para 2030 sean 20.4 millones de personas mayores las que habiten el país, por lo que una segunda piel electrónica podría ser de gran ayuda para el cuidado de este segmento de la población.
Dai Nippon Printing busca llevar este tipo de tecnología al mercado en un período de tres años, sin embargo primero deben mejorar la estructura para considerar la posibilidad de que sea producida en masa.
"Electronic skin" — an ultra-thin display and monitor that can be stuck directly to the body — could revolutionise healthcare, its Japanese creator says https://t.co/llJK698yRw pic.twitter.com/oLA3HtltMg
— AFP news agency (@AFP) 18 de febrero de 2018