Voz rasposa, espalda arqueada, piernas abiertas, los brazos tocando la guitarra casi al ras del piso, algunas señas ofensivas de vez en cuando, con una particular belleza y movimientos para nada “femeninos”, es así como Joan Jett desde que pisó un escenario, ha realizado su show. ¿Quién dice que una mujer deba actuar de una u otra manera? ¿Qué está bien y qué está mal para una “señorita”? A ella le importa un carajo.
Cantante, guitarrista, compositora, productora y hasta actriz, Joan Marie Larkin, aka Joan Jett, es una de las mujeres más reconocidas e influyentes dentro del Rock.
Joan nació en Pensilvania un 22 de septiembre de 1958, desde joven y hasta la fecha, ha mantenido su actitud rebelde y fuera de convencionalismos machistas. A sus 14 años estaba decidida a que su futuro estaba en el caótico mundo del Rock n Roll, pero… no sabía tocar ningún instrumento.
Cuando buscó asesoría, el sujeto que le enseñaba movimientos básicos en la guitarra acústica, y que se empeñaba a que Joan tocara canciones muy “fresas”, le dijo que el Rock no era para niñas; acto seguido, la joven Jett formó su propia banda compuesta solamente de mujeres “The Runaways”, en donde conoció la fama, que la llevó de gira hasta Japón.
La historia de Joan Jett destaca entre el montón del mundo del Rock and Roll simplemente porque cuando intentó hacerse un espacio en el cerrado mundo musical, precisamente como su profesor de guitarra ya lo auguraba, tenía todo en contra: ser mujer.
Entonces, ¿cómo lo logró? Gracias a su actitud, su forma de pensar, y el no permitir ser pisoteada por una sociedad machista.
Es símbolo incluso de las Riot Grrrl!, el movimiento feminista que surgió en la década de los 90 y que buscaba empoderar la escena alternativa de la música, de la que surgió el fanzine Bikini Kill, y por su puesto a la banda homónima que confesó que Jett fue una inspiración para su música, al igual que las punketas L7, la banda de la polémica Curtney Love, Hole, The Donnas, las metaleras de Kittie, y hasta a Avril Lavigne.
Durante su carrera con The Runaways, el grupo manejado por el polémico mánager Kim Fowley, y conformado por Lita Ford, Sandy West, Jackie Fox, y la inconfundible Cherrie Curie, es cuando Jett conoció la perdición: abusos, drogas, relaciones homosexuales, giras tropezadas, y problemas económicos, pero Joan no dejó de componer canciones para la agrupación, para ella era “crecer en el camino”.
Seguramente más de una vez has escuchado alguna de sus canciones; una de las más famosas es Bad Reputation, que la escribió en respuesta a las 23 disqueras que le dieron la espalda por no creer en que una mujer también podía hacer Rock de verdad.
Por su ritmo acelerado y su clara intención en los gritos y en los riffs, “Bad Reputation” (“Mala Reputación”), ha sido utilizada en un sinfín de películas; Shrek, 10 cosas que odio de ti, Kick Ass, Easy-A y su más reciente aparición fue en el filme de Steven Spielberg “Ready Player One”. Incluso ha sido versionada por Avril Lavigne, Foo Fighters, Pink y Miley Cyrus
“Si de verdad quieres ser un músico, tienes que mirar en tu interior y decidir: ¿en serio quiero ser un músico o sólo quiero ser un destello y andar en limosinas un par de semanas? Tienes que decidir qué hacer con tu vida”.
En entrevistas Joan ha confesado que lo difícil de las giras es mantenerse firme y no caer en las tentaciones de las drogas, el amor y el alcohol, porque siempre hay algo antes que todo eso y es la música. Si quieres dar un buen show, tienes que estar en óptimas condiciones. Algo increíble de concebir a tan temprana edad, ¿no?
También es consciente de que es mal visto por la sociedad que una “señorita” diga tantas groserías y maldiciones como lo hace Jett, su respuesta para estas críticas fue: “Ok, ¿quién inventó las reglas?”
Joan ha participado en un par de películas, una de las más interesantes de ver, es justamente un musical, donde la cantante Sarah Brightman también se encuentra dentro del elenco; Repo! The Gothic Opera, una comedia negra/opera/thriller.
En el 2010, se lanzó una película sobre la historia de The Runaways, muy a lo hollywoodense, pero con algunos detalles que valen la pena rescatar. Aunque la cereza del pastel, y como festejo para Joan, hoy se estrena el documental “Bad Reputation”, que reúne material inédito y entrevistas sobre la vida de Jett.
Nuestra desaliñada reina del Rock n Roll lleva 60 años rockeando, y si algo podemos aprender de ella, es que nunca debes dejar que tus sueños se frustren sólo porque una veintena de puertas se te cerraron en las narices, siempre hay una oportunidad mejor, y lo más importante: ¡Que te importe un carajo tu reputación y lo que los demás digan de ti!