Joaquin Phoenix, el activista del cine

Al recibir la estatuilla como Mejor Actor por su papel protagonista en The Joker, el actor pronunció un discurso sobre los derechos de los animales, congruente con otras acciones como sus hábitos alimenticios y forma de vestir
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

“Una de las mejores oportunidades que tenemos los que estamos aquí es que podemos usar nuestra voz por los que no la tienen”, dijo Joaquin Phoenix, al inicio de su discurso en los premios Oscar.

El ganador de la estatuilla a Mejor Actor por su papel protagónico en la cinta The Joker es un activista por el medio ambiente y los derechos de los animales.

“Estamos hablando de luchar contra la creencia de que una nación, una persona, una raza, un género o una especie tiene el derecho a dominar, controlar o usar y explotar a otra de manera impune”, mencionó en el Teatro Dolby.

Phoenix criticó la crueldad animal en las granjas industriales al ganar su primer Oscar, después de cuatro nominaciones. “Nos sentimos con derecho a inseminar artificialmente una vaca y robar su bebé, aun cuando su dolor es el doble. Robamos su leche para nuestro café y nuestro cereal”, reclamó.

Este hecho fue considerado histórico por la organización internacional Igualdad Animal. Dulce Ramírez, directora en México, aseguró en un comunicado que abrió el debate hacia la necesidad de ayudar al planeta.

Mariajosé Lozano, coordinadora de Comunicaciones en Igualdad Animal México, habla de la proyección mundial que tuvo este tema.

“Los Oscar son el segundo programa más visto a nivel internacional, entonces, obviamente el hecho de que se haya pronunciado desde esa plataforma se me hace muy interesante a nivel global por la relación que existe entre la ganadería industrial y el cambio climático, la crueldad animal y otros impactos medioambientales como el consumo de agua”, dice.

Joaquin Phoenix y Rooney Mara, La pareja vegana protesta

Cada año hay una fiesta exclusiva organizada por la revista Vanity Fair para celebrar los premios que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Sin embargo, Joaquin Phoenix prefirió celebrar con la actriz Rooney Mara, su pareja desde 2016, en una banqueta.

El fotógrafo inglés Greg Williams capturó la imagen que se viralizó. Ambos comían una hamburguesa vegana de la cadena Monty’s Good Burger, sentados a lado del Oscar.

“Son pocos los actores que usan su voz a favor del medio ambiente o de los animales y muchos menos los que lo hacen en un espacio en donde se les está otorgando un reconocimiento”, expresa Mariajosé Lozano.

La coordinadora de Comunicaciones en Igualdad Animal México explica que Joaquin Phoenix y Rooney Mara ya habían colaborado con esta organización.

El 2 de febrero de 2020, antes de la ceremonia 73 de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA, por sus siglas en inglés), Phoenix y otros activistas dejaron caer una pancarta de 120 metros desde el Puente de la Torre en Londres, Inglaterra, con la frase: “La ganadería industrial está destruyendo nuestro planeta. Vuélvete vegano”.

El actor sostuvo otros carteles que mostraban el sufrimiento de los animales y los impactos de la ganadería, repartió folletos y habló con la gente sobre su dieta.

“Creo que tenemos la responsabilidad personal de tomar medidas ahora mismo y una forma de mitigar el cambio climático es ajustando nuestro consumo y optar por una alimentación basada en plantas”, alentó.

Igualdad Animal tiene presencia en Alemania, Brasil, España, Estados Unidos, India, Italia, México y Reino Unido y la presidenta Sharon Núñez también celebró la acción del actor estadounidense.

“La dedicación de Joaquin a los animales y a la causa ambiental es extraordinaria. Él ve la absoluta necesidad de que tengamos conversaciones serias sobre la devastación que la ganadería industrial está teniendo en los animales, en nuestro planeta y en nuestra salud”, elogió.

Mara también participó con Igualdad Animal en la investigación Con mis propios ojos, acerca de granjas británicas con 3 mil cerdos y más de 50 mil pollos, y calificó a los criaderos como el peor lugar en el que ha estado.

“Nada podría haberme preparado para lo que iba a sentir, oler y ver con mis propios ojos cuando fui de incógnita a las granjas industriales”, lamentó.

Oscar al mejor vestuario

El atuendo de Joaquin Phoenix fuera de la pantalla grande también fue reconocido. Como parte de su consumo responsable de moda, utilizó el mismo traje, diseñado por Stella McCartney, durante la temporada de premios.

La primera vez que lo portó fue el 5 de enero, durante los Globos de Oro. La segunda fue el 12 de enero en los Premios de la Crítica Cinematográfica. La tercera fue en los Premios del Sindicato de Actores, celebrados el 19 de enero.

La cuarta ocasión fue el 2 de febrero en la edición de los BAFTA y, finalmente, el domingo 9 de febrero en la entrega 92 de la estatuilla dorada.

“La industria de la moda es muy contaminante. Creo que es una manera de mostrar que está dispuesto a hacer cambios importantes en su cotidianidad para que nuestro planeta se vea lo menos afectado por nuestro consumo”, reconoce Mariajosé Lozano, de Igualdad Animal México.

A veces pensamos que los artistas son inalcanzables, pero cuando realmente conectas con ellos en una causa es muy sencillo verlos como compañeros activistas
Mariajosé LozanoCoordinadora de Comunicaciones en Igualdad Animal México

También puedes leer: Joaquin Phoenix celebra su Óscar comiendo hamburguesas veganas

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil