José Bernal, entre corrupción y podredumbre

El escritor José Bernal presenta su primera novela, Vas a hacerlos bailar, un thriller político que cuenta la historia de Alejandro Artigas, un candidato que tiene cáncer. Este personaje está construido a partir de las peores características de los políticos de México en los últimos 10 o 15 años
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

La pintura Esqueletos peleando sobre un hombre ahorcado, del artista belga James Ensor, hizo que José David Bernal se imaginara a dos hombres peleando por el alma de un muerto; después, un rumor sobre el expresidente Enrique Peña Nieto que aseguraba tenía cáncer y que estaba muriendo lo hizo preguntarse “¿qué pasaría si un político de ese nivel, en un país latinoamericano, se estuviera muriendo de cualquier enfermedad terminal y tuviera que ocultarlo?”.

Fueron esos dos momentos los que inspiraron a Bernal para que escribiera su primera novela, Vas a hacerlos bailar (Editorial Gato blanco, 2020), un thriller político que retrata la corrupción y el anhelo de poder de las personas.

“Una de las primeras decisiones que tomé, y que fue de las más importantes, fue salirme de México, ya que situé la historia en un país ficticio, aunque se parece a cualquier país latinoamericano, porque quería más libertad al escribir”, cuenta el también fundador de la Editorial Gato Blanco.

Además, el autor quería separarse de la polémica para que ningún lector dijera “este personaje es Enrique Peña Nieto o este es Felipe Calderón o Andrés Manuel López Obrador”, y la obra fuera meramente de ficción, más un thriller emocionante.

Seguramente está plagado, como mexicano, de estas noticias que uno se entera, de esta idiosincrasia mexicana, de esta política que sabemos que se maneja en los niveles políticos altos; entonces, sí está llena de guiños, no con nombre y apellido, pero sí de pasajes de corrupción y de podredumbre en un nivel de poder tan marcado
José BernalEscritor

Un gran monstruo

En el país ficticio, donde se desarrolla la trama de Vas a hacerlos bailar sólo existen dos partidos políticos, se acercan las elecciones y uno de los candidatos a la presidencia, Alejandro Artigas, un personaje corrupto, siniestro, muy poderoso y ambicioso que tiene prácticamente amañada la Presidencia, tiene cáncer.

“Alejandro Artigas es una especie de monstruo, con las peores características de todos estos personajes que han desfilado por los puestos políticos de México en los últimos 10 o 15 años; entonces, creo que el resultado es un verdadero demonio con valores truncos, y con ambiciones y poderes casi ilimitados; creo que eso fue lo que más disfruté al crear a este personaje”, explica José Bernal.

El autor aclara que esta historia ya la tenía antes de que llegara al poder Andrés Manuel López Obrador, por lo que no tomó ningún episodio de esta llamada “Cuarta Transformación”, pero si afirma que todo lo que está ocurriendo en este sexenio sí se suma al malestar de corrupción que ya existía.

Creo que el Gobierno no cambió y más que una Cuarta Transformación, es una evolución del famoso o mal llamado PRIAN, y que los conservadores que tanto se quejan es porque son ellos mismos viéndose en un espejo
José BernalEscritor

Las ilustraciones, el estandarte de José Bernal

Algo que caracteriza a los libros publicados por Editorial Gato Blanco es su diseño gráfico y editorial, así que todos van acompañados de ilustraciones, ya que están convencidos de que cada obra es una pieza de colección, así que es una parte en la que le ponen mucho empeño y dedicación.

En el caso de Vas a hacerlos bailar, las ilustraciones estuvieron a cargo de Abraham Chacón, un ilustrador y arquitecto de Chihuahua. Todas sus ilustraciones son isométricas, muy arquitectónicas, y justo eso fue lo que llamó la atención de José Bernal.

“Las ilustraciones quedaron extraordinarias. Fue también un diálogo súperinteresante con él, porque de repente éramos dos arquitectos haciendo un libro; entonces, estuvo bastante curioso. Nos hicimos amigos en el camino”, cuenta el autor.

Una de las favoritas de Bernal fue el hospital del pueblo, que en la novela es donde se lleva a cabo la acción, ya que como objeto arquitectónico es impresionante, lo cual permite que se note que fue la mano de un arquitecto.

“La paleta de colores estuvo buena, porque yo quería un aire muy oscuro y siniestro. En la novela pasan cosas que se salen un poco de la realidad, porque a Alejandro Artigas lo comienzan a acechar unos demonios que representan a la enfermedad, pero también lo podrida que está su alma o lo corrompido que está su ser; entonces, estos demonios viven en otro mundo, en uno paralelo, y la paleta de colores fue clave para mezclar estos dos mundos, el real y el de las pesadillas”, describe el escritor.

Las ilustraciones de esta novela estuvieron a cargo de Abraham Chacón, un ilustrador y arquitecto de Chihuahua

La novela Vas a hacerlos bailar ya se encuentra disponible a la venta en Amazon y en las librerías El Sótano y El Péndulo con un costo de 330 pesos.

También puedes leer: El libro de la trascendencia femenina de Maribel Quiroga

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil