José Saramago, un viajero de la memoria

A 9 años de su muerte, el viaje Saramago de no ha terminado y su esfuerzo de hacer del mundo, un lugar mejor, continúa
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

José Saramago fue un escritor, novelista, periodista y poeta que amaba a las letras tanto como a su idea de hacer del mundo, un lugar mejor.

Sus grandes obras, basadas generalmente en la humanidad dieron al mundo la idea de que una Declaración Universal de los Derechos Humanos como la existente no era suficiente sino éramos capaces de respetar, ayudar y compartir el conocimiento.

Obras como El Evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la ceguera, Ensayo sobre la lucidez, entre otros, dotaron al mundo de preguntas interminables que cuestionaban su existencia y su ser.

La forma irónica, profunda y compasiva con la escribía sobre el hombre hacía elevar la imaginación y la realidad a niveles que hacían desear cambiar el mundo.

Te puede interesar: LOS LIBROS ESENCIALES EN LA OBRA DE JOSÉ SARAMAGO

Sus palabras, su obra y sus pensamientos no se quedaron en la memoria de este viajero y fueron plasmadas en una Carta de deberes y obligaciones humanas que presentó en 2018 el rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM),Enrique Graue, en colaboración con la Fundación José Saramago y la World Future Society.

La carta pretende cambiar la mentalidad de los ciudadanos a través de 23 compromisos que buscan el bienestar de la sociedad mediante deberes y obligaciones.

El llamado, inspirado y basado en la obra e ideas de Saramago, presenta diversos ejes de justicia, estado de derechos, cultura, medios sociales, migración, entre otros, todos con la finalidad de luchar por la justicia social.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil