La evidencia científica como respuesta a noticias falsas, es la idea central de la 68ª Reunión Lindau de Premios Nobel, la cual se inauguró este domingo en Lindau, Alemania, donde 43 Premios Nobel y 600 jóvenes científicos de 84 países convivirán durante una semana en la parte antigua de esta ciudad del estado de Baviera, asentada en el Lago de Constanza.
Gracias a un convenio de colaboración entre la Academia Mexicana de Ciencias y la prestigiosa Fundación Alemana Lindau, este año se incorporaron a cuatro jóvenes investigadores mexicanos, estudiantes de doctorado o postdoctorado en las áreas de fisiología y/o medicina.
Silvana Bazúa Valenti, Mauricio Ostrosky Frid y Enrique Soto Pérez de Celis, los tres de la Universidad Nacional Autónoma de México; y Noé Rodríguez Rodríguez, de la Universidad Complutense de Madrid.
La reunión de este año está dedicada a las áreas de fisiología y medicina, con especial énfasis en el papel de la ciencia en la “era de la posverdad”, la investigación sobre el reloj biológico, la ingeniería genética, así como las buenas prácticas en las publicaciones científicas.
“Una vez más, este verano damos la bienvenida a la próxima generación de destacados investigadores. Me parece extraordinario que reunamos a más de 80 naciones en Lindau y que al hacerlo no solo podamos disfrutar de un intercambio intensivo entre generaciones, sino también de un cruce entre fronteras”, dijo Bettina Bernadotte, presidenta del Consejo de Reuniones Lindau de Premios Nobel.
El discurso de apertura estuvo a cargo de la nueva ministra de Educación e Investigación de Alemania, Anja Karliczek, representante del gobierno federal, quien pidió a los científicos intensificar y refinar sus esfuerzos en una era de prácticas de posverdad. “Especialmente en estos tiempos de respuestas simplistas e informes falsos, donde hace falta escuchar claramente la voz de la ciencia”.
Por lo menos nueve de los Premios Nobel participantes 2018 asisten esta reunión por primera vez, entre ellos los más recientes Premios Nobel de Fisiología o Medicina: Michael Rosbash y Michael Young, reconocidos por su investigación sobre el reloj biológico y que dieron inicio al programa científico este lunes.