Después de alcanzar el éxito, integrantes de grandes bandas mexicanas han decidido crear nuevos proyectos que les permitan regresar a los inicios. A pesar de que junto a sus bandas pueden llegar a llenar los más grandes recintos, músicos como Rubén Albarrán, Víctor Monroy y Gustavo ‘Catsup’ Hernández han participado en otras propuestas que les permiten ofrecer shows más íntimos, y experimentar con la libertad que en muchas ocasiones se deja de tener al conformar una banda tan influyente y con una base de fans tan grande.
Estos son algunos de los proyectos que han salido a la luz para luego esfumarse o tienen un futuro incierto.
Monoplasma
Formada por el ‘Vampiro’ López de Maná, Jaguares y Azul Violeta; y Víctor ‘Chicles’ Monroy de Pastilla, Monoplasma es un proyecto que cuenta con una frescura difícil de adivinar de músicos que rebasan los cuarenta años. López y Monroy vivían en Los Ángeles y por puro amor al arte decidieron unirse para crear música, que finalmente compilaron en el álbum S.O.S que se lanzó en el 2015.
A través de 15 temas Monoplasma compartió con el mundo rock en español de la mejor calidad. A principios de año anunciaron que Víctor salió del grupo y que se incorporaría Héctor Gerónimo, un español con quien se lanzó nueva música este año.
Hoppo!
Rubén Albarrán, el cantante de la emblemática banda sateluca, Café Tacvba, creó este proyecto en el 2010 junto a Carlos Icaza, Rodrigo “Chino” Aros, Giancarlo Baldevenito y Juan Pablo “Muñeco” Villanueva. Al momento de su génesis Café Tacvba se encontraba en un descanso por lo que realizó una gira junto a la banda en varios lugares del continente.
La expresión Hoppo! significa “¡vamos!” en una lengua amerindia. En este proyecto totalmente independiente, ya que no tienen disquera ni representantes, se mezclan ritmos tradicionales de varias zonas geográficas que remiten a culturas indígenas y plantean temáticas sobre la relación que el humano tiene con la naturaleza. También han realizado varios covers de clásicos de Violeta Parra y Mercedes Sosa. A la fecha ya tienen tres discos, y se han presentado en varios recintos pequeños como el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Black Forest
Catsup, exintegrante de Zurdok y quien ya dejó atrás su proyecto Quiero Club, hace dos años estrenó un proyecto llamado Black Forest. La calidad de este proyecto en solitario incluso le ha merecido a Catsup un lugar en el festival Nrmal. A través de tracks como “Wake Up” y “Sleepwalking” el músico ha demostrado su versatilidad presentando melodías psicodélicas con toques electrónicos. Sólo el tiempo dirá si este proyecto seguirá desarrollándose o se quedará en sólo algunos sencillos.
Proyecto Maconha
Hace cuatro años Luis Román, mejor conocido como DR. Shenka, el vocalista de Panteón Rococó, y Monel, formaron una agrupación llamada Maconha para experimentar caminos musicales distintos a los de la famosa banda de ska. En slang brasileño ‘maconha’ significa marihuana, tema que este proyecto retoma para tratar de generar conversación acerca de su prohibición y estigma.
Proyecto Maconha se define como un colectivo sonoro para “ejercer un ocio productivo”. La agrupación tiene más de 10 años de existencia y hace música experimental en donde combina ritmos de dub, house, hip hop y reggae. A través de su Soundcloud, están disponibles varias de sus canciones, sin embargo, la más reciente se publicó hace tres años. En una publicación del 17 de febrero en su Facebook, dieron indicios de que habrá un nuevo material próximamente pero hasta ahora no se ha estrenado nada.
Gran Sur
Este es un proyecto recién salido del horno que está conformado por Sofi Mayen, Elohím Corona, Iñaki y Cha! de Moderatto y ex Fobia. Gran Sur es una propuesta que retoma de una forma muy linda y original la música regional mexicana; los integrantes emplean jaranas, charangos y trompetas al igual que sintetizadores para crear piezas exquisitas.
En noviembre pasado publicaron su primer video en YouTube con la canción “Something Stupid”, y apenas en abril lanzaron su sencillo “Tu Dios”, aunque ya han realizado una serie de íntimas presentaciones en el Micro Teatro México con audiencias de apenas 15 personas. Según los integrantes a través de este proyecto buscan mostrar qué significa México para ellos.
7
El año pasado Juan Son lanzó un nuevo proyecto bajo el nombre 7. El ex integrante de Porter ya había experimentado con otros proyectos como Mermaid Sashimi y AEIOU, sin embargo su más reciente trabajo no desmerece. Su disco homónimo, 7, contiene trece canciones en las que le canta a Dios con melodías suaves y ciertamente religiosas y con sus juegos vocales lleva al escucha a un lugar celestial. Algunos de los tracks contenidos en este álbum ya habían sido publicados en su Soundcloud hace tres años.
Habrá que estar pendientes para saber si existirá continuación de este proyecto o será otro en la larga lista de Juan Carlos Pereda.