http://indigo-video.s3.amazonaws.com/piensa/piensa-20130613-mty-02.mp4

En los últimos 15 años, Juan Luis Guerra ha lanzado cinco álbumes, dos de ellos de corte cristiano. En el camino, la superestrella dominicana ha rellenado su vitrina de premios Grammy. 

Después de “Ni es lo mismo ni es igual” (1998), transcurrió una década con entregas de música a cuentagotas. Apenas y lanzó “Para ti” (2004), el primer álbum dedicado a su conversión cristiana, y “La llave de mi corazón” (2007). 

Pero Juan Luis Guerra regresó con todo en 2010 con “Asondeguerra”, un álbum que incluye una serie de sencillos que ya se han colado en el subconsciente de canciones básicas dentro de su repertorio. 

“La calle (ft. Juanes)”, “Bachata en Fukuoka” y “Apaga y vámonos”, son solo algunos de los seis sencillos que lanzó con “La llave de mi corazón”. El disco conquistó el primer lugar en España y en Estados Unidos vendió más de 100 mil copias, por lo que se ganó un disco platino. 

Tras este éxito, el dominicano empacó y salió de gira mundial con todos sus músicos. “Asondeguerra Tour” lo llevó a visitar incluso países como Australia. 

Para cerrar la aventura, decidió grabar un álbum y DVD en vivo en la última fecha de la gira: en el Estadio Olímpico de su natal Santo Domingo, en junio de 2012. 

Entre ensordecedores gritos al estilo “beatlemanía”, pero del merengue, Juan Luis Guerra comienza el show intercalando tracks de su más reciente producción con un recorrido por la historia de su música.  

El viaje musical hace paradas continuas en el son, la bachata, el merengue, la guaracha, el mambo y la salsa, con grandes éxitos atemporales como “La bilirrubina” o la inteligentísima crítica social al son de “El Niágara en bicicleta”. 

En medio del concierto cayó una lluvia copiosa, momento que quedó plasmado en la fotografía de la portada del disco “Asondeguerra Tour”: la lluvia de fondo y al frente Juan Luis Guerra.

Acompañado de un DVD que documentó el concierto con cinco tomas diferentes, en video se puede apreciar cómo la gente se entrega empapadísima a la música de una de las estrellas más grandes del continente.

 La música latina en vivo difícilmente podría escucharse mejor. 

— Álbum recomendado: “Asondeguerra Tour (Live)”
Juan Luis Guerra
(EMI Music; 2013)
120 pesos en iTunes