Jugando con el rock


Conocieron la fama internacional en 2014 cuando Nike incluyó su canción “2020” en la publicidad del calzado deportivo con tecnología Flyknit; sin embargo “Suuns” ya tenía para ese entonces dos discos bajo su nombre e inclusive ya había pisado México, pues en 2012 estuvo en Guadalajara inaugurando la sección “La Alternativa” del Festival Cultural de Mayo en la Plaza Liberación.

Para este 2016 los músicos de Montreal, Canadá vuelven con “Hold/Still”, consolidando un ritmo que no es precisamente rock, pero tampoco electrónico.

Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
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Conocieron la fama internacional en 2014 cuando Nike incluyó su canción “2020” en la publicidad del calzado deportivo con tecnología Flyknit; sin embargo “Suuns” ya tenía para ese entonces dos discos bajo su nombre e inclusive ya había pisado México, pues en 2012 estuvo en Guadalajara inaugurando la sección “La Alternativa” del Festival Cultural de Mayo en la Plaza Liberación.

Para este 2016 los músicos de Montreal, Canadá vuelven con “Hold/Still”, consolidando un ritmo que no es precisamente rock, pero tampoco electrónico.

Con su experimentación han generado un sonido particular, algo que pocas bandas logran en la actualidad.

“Creo que eso es lo que más definimos de nosotros para nuestro disco más reciente, que hicimos con un productor distinto, así que creo que nuestro sonido es aun más inusual”, argumentó Liam O’Neill, baterista de “Suuns” en entrevista telefónica con Reporte Indigo.

Las influencias del pasado

Los canadienses que comenzaron a tocar hace casi 10 años, muestran influencia de la música techno, el punk y el krautrock, género que vio sus orígenes
entre 1960 y 1970 en Alemania que experimenta fusiones del rock y lo electrónico.

Aunque “Suuns” empezó su camino en los rumbos del jazz, también han sido comparados con el grupo de garage y noise rock, “Clinic” de Inglaterra,
vigente desde 1997.

Al cuestionar a O’Neill acerca de cierto tono sonoro similar entre “Suuns” y la banda británica, “Radiohead”, el baterista aceptó la ‘culpa’ “no lo puedo negar (…) amamos mucho a esa banda, es magnífica”, reiteró.

Pero también el canadiense insistió en que ellos buscan hacer su propio sonido, y bromeó al respecto.

“Somos como una dictadura política, o te gustamos o no, si no te gustamos estás en nuestra contra” rompió entre risas.

Escribiendo el sonido

Para la composición de “Hold/Still” , O’Neill explicó que Ben Shemie, vocalista y guitarrista de la agrupación, es quien escribe la música y la comparte al resto de la banda para después darles forma entre el
cuarteto de canadienses.

Además, el baterista confesó que tocar en vivo es de gran importancia para ellos, “como venimos de un pasado de jazz, la improvisación es una parte importante para nosotros, por ejemplo acabamos de tocar en Estados Unidos el nuevo disco, y todas las canciones cambiaron muchísimo”.

O’Neill añadió que su canción favorita para interpretar en vivo es “Edie’s Dream”, ya que es la canción más ‘normal’ de su repertorio, “cada vez que la tocamos en vivo, es un momento muy agradable, estoy muy orgulloso de lo que hicimos de esa canción”, puntualizó.

México, pronto

Sobre la pregunta obligada de cuándo “Suuns” ofrecerá un concierto en tierras aztecas, O’Neill dijo que “tiene que ser tan pronto como sea posible”.

La agrupación todavía no tiene fechas programadas, pero el baterista considera
finales de este año como un momento adecuado para visitar México, e invitó al público a acudir al espectáculo al asegurar que “el show es diez  veces mejor que el disco”.

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