La doctora Julia Tagüeña presenta su renuncia al FCCyT debido a la falta de apoyo económico

Julia Tagüeña: ‘es el momento de luchar por México’

A unos días de que la doctora Julia Tagüeña presentara su renuncia al FCCyT debido a la falta de apoyo económico por parte del Conacyt, declara que los miembros de la comunidad científica y tecnológica no deben dejar de pelear por el bien del país, tomando en cuenta a la próxima Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación y a las nuevas generaciones

Uno de los órganos de consulta más relevantes en el país se quedó sin representante, sin la coordinadora general que acompañó a la comunidad científica y tecnológica en la lucha por el desarrollo de la ciencia en México, Julia Tagüeña.

A través de un comunicado publicado el pasado lunes 6 de julio, la doctora en Ciencias aseguró que fue un honor representar al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT); sin embargo, al reducirse las actividades de éste debido a la falta de apoyo económico, su renuncia era un paso irreversible.

“(La falta de apoyo) imposibilita las actividades ordinarias y por ello la Mesa Directiva ha decidido entrar en una suspensión parcial de actividades y dejar sus bienes inmuebles y muebles en comodato a la UNAM, que se encargará de su mantenimiento”, detalló la doctora, a través del oficio.

En entrevista con Reporte Índigo, Tagüeña recalca que aunque desde hace tiempo el papel del Foro ha estado en juego, debido al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), motiva a la comunidad científica y tecnológica a no dejar de pelear por este país, pues sin ciencia no hay futuro.

“Peleen por este país, no se dejen desanimar ni callar, recordemos que un país que no tiene Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) no tiene futuro. Este es el momento de luchar por México (…) A la dirección del Conacyt es muy difícil decirle algo porque en realidad nunca nos ha escuchado”, resalta la doctora.

De acuerdo con la también académica, al presentar su dimisión siguió el camino correcto, tomado en cuenta que no quedaba otra alternativa, debido al gran desencuentro que ha habido con la dirección al mando de la doctora María Elena Álvarez-Buylla, quien ha colocado al Conacyt en un sitio muy centralista.

Ambos organismos han tenido desencuentros desde inicios de 2019, principalmente por la falta de apoyo económico de parte del Consejo hacia el Foro.

“Digamos que lo que se había avanzado en un sistema de CTI ahora se está yendo en retroceso; sin embargo, aún hay una ventana de oportunidad que no debemos dejar perder, y esa es la discusión de la Ley General de Ciencia Tecnología e Innovación”, detalla Julia Tagüeña.

El siguiente paso de Julia Tagüeña

Ahora que la doctora Julia seguirá por un camino diferente, al lado de la docencia y la investigación, espera fielmente que el órgano que representó por un año logre fortalecerse, incluso más que antes.

Para que eso se cumpla, Julia Tagüeña sugiere analizar los éxitos que el Foro ha tenido desde su aparición en 2002, así como buscar la mejor manera de superar sus errores y defectos. Al hacer esto, una comunidad en particular crecería aún más, los jóvenes interesados en la ciencia

“Está es una gran comunidad, y es por la que deberíamos luchar. Muchas veces hemos sentido que se ha descuidado a la gente joven, pero es de quien depende el futuro. Creo que ante cualquier situación debemos pensar en ellos, incluirlos (…) Mi generación ya tuvo lo que debía tener en CTI, ahora es el turno de ellos, quienes merecen mucho más”, dice la doctora.

Una manera de comenzar con el pie derecho en favor de la CTI, es apoyando a la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, a la cual Julia Tagüeña invita a sus colegas no perder de vista, pues con ella le podría devolver la autonomía que al Foro le fue arrebatada.

Y así como la académica busca motivar a sus colegas, también le sugiere al próximo coordinador o coordinadora general del FCCyT que no pierda la oportunidad de aceptar este puesto, pues a través de él puede lograr grandes metas y cumplir muchas satisfacciones.

Aunque aún no se tiene el nombre de un próximo coordinador general, pues las actividades del órgano están en pausa, la doctora Julia confía en que cualquiera de sus compañeros será un gran postulante.

“Estoy segura que quien sea que elijan hará un gran papel, porque conozco a mis compañeros y sé que son grandes expositores e investigadores. Lo único que les aseguro es que no se van a arrepentir. A pesar de las adversidades, uno se lleva grandes satisfacciones, como el convivir a diario con un gran equipo”, declara la también miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias.

Tagüeña reconoce que uno de los más grandes logros, y con lo que ella partió feliz del Foro, fue “Ciencia y el coronavirus”, un portal en el que se proporcionó información veraz gracias al apoyo de diferentes especialistas, y bajo el cual lograron incrementar los usuarios en todas sus plataformas online.

“Pensamos que tuvo un alcance como de medio millón de personas, aumentó casi el doble de los suscriptores de la página del Foro. Fue fabuloso; sin embargo, sólo llegó hasta mayo, que es hasta donde alcanzaban los fondos”, revela Tagüeña.

También puedes leer: Conacyt, sin fuerza ante la pandemia

Te puede interesar
CTI Una ley de Ciencia, Tecnología e Innovación sin rumbo Luego de que se filtrara un borrador del que podría ser el Proyecto de Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación del Conacyt, integrantes de la comunidad científica y tecnológica aseguran que dicho texto solo resalta la falta de pluralidad que ha protagonizado el organismo público, y comparten qué es lo que debería integrase a la nueva reforma en favor del desarrollo del país