Cinco años tuvieron que pasar para que la banda originaria de Monterrey, Nuevo León, entregara un nuevo disco de estudio a sus fanáticos. De hecho, la espera está a contrarreloj este junio, ya que a finales de mes Kinky lanzará su séptima placa discográfica.
Esta nueva producción titulada “Nada vale más que tú” se produjo en Los Ángeles, California, y promete el regreso de la agrupación a sus orígenes electrónicos.
“Decidimos regresar a eso de Kinky, a la electrónica fusionada con rock, funk, influencias latinas, entonces el disco viene muy electrónico, pero del sonido que nos gusta hoy en día que puede ser las fusiones entre cosas medio trap, dubstep, house, tecno, jam, percusión, mucho de lo que hace Kinky, que se sienta muy bailable”, revela el tecladista Ulises Lozano en entrevista para Reporte Indigo.
Tony Hoffer, quien ha trabajado con Depeche Mode, M83, Beck, entre otras agrupaciones internacionales, mezcla el próximo álbum del quinteto regiomontano que lleva cocinándose desde hace un año y medio.
Siguiendo el camino del sencillo
Hace casi un año los músicos destaparon “Desaparecer”, que funcionó como primer sencillo y que ya dejaba claro el regreso a la electrónica y los sintetizadores.
“Se nos hizo muy padre sacarlo en un momento donde a lo mejor todavía no estaba estructurado un plan de cuándo salía el disco y así, como estás trabajando en el estudio y produciendo y tienes la facilidad que el track está listo se nos hizo muy buena idea sacarlo”, comenta el guitarrista Carlos Cháirez.
Recientemente llegó “Te vas”, melodía que fue estrenada junto con un videoclip protagonizado por Ana Claudia Talancón, el cual emula los videos de la década de 1990, que eran grabados por los televidentes en VHS.
“‘Te vas’ es el segundo sencillo de lo que va a ser un disco completo de 10 canciones que sale a finales de este mes de junio y nosotros nos encontramos con ese espíritu de empezar a sacar los tracks tempranamente”, refiere Cháirez a que en lugar de sacar un EP prefirieron espaciar el lanzamiento entre un sencillo y otro para generar anticipación al nuevo material.
Empoderando al melómano
Para la agrupación el título del nuevo LP es algo que buscan resaltar, ya que “Nada vale más que tú” es recordarle a los mexicanos que necesitamos unirnos para saber exigir nuestro lugar.
“El ‘Nada vale más que tú’ tiene varios significados. Como siempre en los discos la temática es muy variada, sí hay un par de canciones que abordan este tema de la valorización de diferentes cosas, del timeline de Instagram, de la moneda o de cosas que toda la vida nos han atacado como mexicanos”, explica Cháirez.
En su segunda placa discográfica “Atlas” (2003), Kinky tuvo como sencillo el track “Presidente”, el cual es una crítica clara a la nación azteca, ya que en su letra hace alusión al lábaro patrio “Verde, blanco o rojo es el presente” para después cuestionar “¿De qué color es nuestro presidente?”, además de que en sus presentaciones en vivo hacen alusión a los ejecutivos federales pertenecientes al PRI que gobernaron durante siete décadas.
Vuelven a sus orígenes
La gira del grupo que inició meses atrás ofrece ya gran repertorio de su nuevo material, además de que decidió modificar un poco su show y hacer arreglos distintos a sus ya conocidos temas.
“Traemos una reinvención de varias de nuestras canciones de discos pasados como ‘Presidente’, ‘Marcha atrás’, hicimos una reinvención total de todo. Creemos que está sonando todo muy diferente, muy nuevo, seguimos con ese espíritu, de seguir llevando al escenario lo que nos gusta hacer”, argumenta Cháirez.
Kinky se presenta mañana en la Feria Patronal de Calpulalpan en Tlaxcala y volverá a su natal Monterrey el 26 de agosto para tocar en el Hellow Festival, el 9 de septiembre estará junto a Nortec en la Carpa Astros de la Ciudad de México para el cierre del Concurso Nacional de Bandas, entre otros eventos cuya fecha están por confirmar.
La huella que deja Trump
Los regiomontanos llevan años viviendo en Los Ángeles, por lo que viven el día a día bajo la nueva era de la presidencia de Donald Trump y sienten que el estado californiano se preocupa por lo que pueda seguir pasando con las deportaciones masivas.
“California es un estado con mucha conciencia política, de igualdad, en general hay mucha preocupación por el medio ambiente y por el respeto a los diferentes inmigrantes de todo el mundo. Se vive un espíritu de resistencia y de cuidar más todas esas cosas que por un momento parece que van a desaparecer”, apunta el guitarrista.