‘The King is gone’
B. B. King murió a los 89 años el jueves en su casa de Las Vegas. El guitarrista vivía con diabetes tipo 2 y había visto decaer su salud desde el año pasado. En octubre sufrió un desmayo durante un concierto en Chicago y las últimas dos semanas las pasó en cuidados por deshidratación.
Reconocido mundialmente como el rey del blues, Riley B. King tuvo una carrera de más de seis décadas e inspiró artistas de todos los géneros, desde Eric Clapton, Otis Rush, Buddy Guy, Jimi Hendrix, John Mayall y Keith Richards, hasta Stevie Ray Vaughan, Sheryl Crow y John Mayer.
Cecilia VázquezB. B. King murió a los 89 años el jueves en su casa de Las Vegas. El guitarrista vivía con diabetes tipo 2 y había visto decaer su salud desde el año pasado. En octubre sufrió un desmayo durante un concierto en Chicago y las últimas dos semanas las pasó en cuidados por deshidratación.
Reconocido mundialmente como el rey del blues, Riley B. King tuvo una carrera de más de seis décadas e inspiró artistas de todos los géneros, desde Eric Clapton, Otis Rush, Buddy Guy, Jimi Hendrix, John Mayall y Keith Richards, hasta Stevie Ray Vaughan, Sheryl Crow y John Mayer.
Grabó más de 50 discos, obtuvo 15 premios Grammy, incluyendo el Grammy Lifetime Achievement Award, la Presidential Medal of Freedom, fue aceptado en el Rock and Roll Hall of Fame y continuó de gira y dando conciertos a lo largo del año ya entrado en sus 80 años de edad.
“La gente tiene problemas en todo el mundo”, decía cuando le preguntaban si el blues era exclusivo del sur o de gente con un trasfondo de pobreza, “mientras la gente tenga problemas, el blues no podrá morir nunca”.
B.B. King nació en 1925 en una plantación en Mississippi. Tocaba en las calles hasta que se fue de aventón a Memphis en 1947, donde comenzó a trabajar en una estación de radio bajo el nombre de Beale Street Blues Boy. Comenzó a ganar fama por sus conciertos como DJ y grabó su primer éxito, “Three o’clock blues” en 1951. Para 1969 ya servía como telonero de The Rolling Stones, con adeptos tanto negros como blancos.
Estuvo casado dos veces, y según familiares, tuvo 15 hijos biológicos o adoptados, 11 de los cuales le sobreviven.
Una guitarra personalizada
Su guitarra era hecha especialmente para él por la marca Gibson, que descontinuó el modelo que King utilizaba en los años 80. El instrumento recibió el nombre de Lucille luego que el guitarrista arriesgara su vida para salvarla de un incendio y se diera cuenta que éste había comenzado por dos hombres que peleaban por una mujer con dicho nombre.
Artistas se despiden:
Eric Clapton se despidió con un video en su página de Facebook: “Quiero agradecerle por la inspiración y ánimo que me dio como artista, por la amistad que disfrutamos. No hay muchos que puedan tocar de la manera en que B. B. lo hacía. Le agradezco del fondo de mi corazón”.
“God bless BB King peace and love to his family Ringo and Barbara”
Ringo Starr
“What a brilliant man you were. One who will forever be noted as such an inspiration to millions globally, RIP #BBKing”
Gladys Knight
“BB, anyone could play a thousand notes and never say what you said in one. #RIP #BBKing”
Lenny Kravitz
Piensa Indigo te recomienda la siguiente playlist:
1. “The thrill is gone”
2. “Chains and things”
3. “Everyday I have the blues”
4. “Rock me baby”
5. “You upset me baby”
6. “How blue can you get”
7. “Sweet sixteen”
8. “Lucille”
9. “Darlin’ you know I love you”
10.“Why I sing the blues”