The Knife: Música nada habitual

Los hermanos Karin Dreijer Andersson y Olof Dreijer tienen 14 años haciendo música bajo el nombre de The Knife. Durante este tiempo, el dueto originario de Estocolmo, Suecia, ha cultivado una imagen misteriosa y provocadora a base de un total desdén por los medios (tan solo se conocen unas cuantas imágenes de ambos, están en completo control creativo de la parte visual del proyecto) y la industria, así como por explorar sonidos que parecen llegar de otro planeta. 

Los hermanos Karin Dreijer Andersson y Olof Dreijer tienen 14 años haciendo música bajo el nombre de The Knife. Durante este tiempo, el dueto originario de Estocolmo, Suecia, ha cultivado una imagen misteriosa y provocadora a base de un total desdén por los medios (tan solo se conocen unas cuantas imágenes de ambos, están en completo control creativo de la parte visual del proyecto) y la industria, así como por explorar sonidos que parecen llegar de otro planeta. 

Con cuatro álbumes de estudio, una colaboración musical para la compañía de teatro danesa Hotel Pro Forma y un soundtrack, The Knife apenas salió una vez de gira. Lo hicieron en 2006 con “Silent Shout”, el disco que los catapultó a un estatus de culto. La experiencia de esa gira quedó grabada en el DVD “Silent Shout: An Audio Visual Experience”. 

La espera fue larga, siete años de no lanzar un álbum en forma los llevó a replantearse todo. Tanto, que para “Shaking The Habitual”, su nuevo álbum de estudio (el cuarto en su discografía), pensaron en cambiarse el nombre porque el resultado musical y conceptual está muy alejado de lo que conocíamos como The Knife.

No lo pudieron haber planeado mejor. “Shaking The Habitual” explora temáticas que van desde la desigualdad de género, una severa crítica a los excesos del capitalismo y el mundo corporativo, así como señalamientos puntuales a la destrucción del medio ambiente. 

Este no es un típico disco de música experimental. “Shaking The Habitual” es la válvula de escape creativa que los hermanos suecos encontraron para expresar mediante extraños y atractivos sonidos, letras inspiradas en literatura política y de protesta y el acompañamiento de –hasta ahora– dos videos perturbadores, su visión, crítica y reflexión del mundo en el que vivimos. 

Hay que recordar que estamos hablando del dueto de synthpop que con “Heartbeats” se coló en el subconsciente en parte gracias al cover que hizo su compatriota José González y un mashup de A-TRAK con Kanye West. 

Si acaso en la voz de Karin Dreijer, quien también se hace llamar Fever Ray en otro proyecto, encontramos rastros de aquel The Knife de la era de “Silent Shout”, una voz casi humanoide que le agrega un sonido siniestro a la música del dueto. 

“Shaking The Habitual” tiene una duración de 96 minutos e incluye una pieza central, “Old Dreams Waiting To Be Realized” (un track de drone y ambient oscuro de 19 minutos de duración), que parte el álbum en dos. 

The Knife ha lanzado dos videos que funcionan como una especie rara de sencillos: la abridora “Full of Fire”, dirigido por la cineasta porno–feminista Marit Östberg, y “A Tooth for an Eye”, video que dirigen Roxy Farhat and Kakan Hermansson.

— Sencillo recomendado: “Full of Fire”
The Knife
[Brill; 2013]
15 pesos en iTunes

Te puede interesar
POPCAST ‘Yeezuschrist Superstar’

"Yeezus”, como la religión, no es para todos.

La distorsión electro que abre el disco en “On sight” parece estar diseñada con un doble propósito: Tanto una barrera de entrada para los no-convencidos, como un recordatorio para los fans de que Kanye West está determinado a innovar su sonido una vez más. La canción esconde en un sample coral la sorpresiva manera en la que el rapero ha intentado operar en su exitosa carrera: “He’ll give us what we need / It may not Be what we want”.

POPCAST Café Tacvba: El objeto cabe en un cubo

En un concierto medianamente exitoso, se pueden ver caravanas de personas que llenan las inmediaciones del Auditorio Banamex en el Parque Fundidora de Monterrey. Pero en esta ocasión, el estacionamiento luce espacioso, se puede caminar sin problema por la explanada del inmueble y, en general, no se respira esa vibra de expectativa característico de un día de concierto normal. 

POPCAST La resurrección de Agnetha

Dos mil trece definitivamente ha sido el año de los regresos. Del couture pop de Justin Timberlake al misterioso David Bowie, y de los cascos de Daft Punk a los pedazos que aún quedan de Black Sabbath. Han sido tantos los regresos que no descarto que la segunda venida de Jesucristo se dé dentro de los próximos seis meses.

La artista más reciente en intentar regresar a sus glorias pasadas es la sueca 
Agnetha Fältskog.