La banda gótica Human Drama asegura que permanece en la escena musical gracias a su resiliencia
La banda estadounidense Human Drama se ha mantenido en la escena musical pese a que las modas y tendencias han cambiado. Su fundador y vocalista Johnny Indovina afirma que su género es legítimo por sus seguidores, además de que en México tienen una presencia especial desde su fundación, hace más de 35 años
Hidalgo NeiraTendencias musicales van y vienen conforme pasan las décadas, pero el rock y sus subgéneros como el gótico, dark wave y el alternativo, entre otros, persisten, porque también su público lo hace; ellos no buscan lo que está de moda, sino que van contra la corriente de lo establecido por las disqueras tradicionales. Human Drama es un claro ejemplo. La agrupación, fundada por Johnny Indovina en 1985 y que permanece gracias a su resiliencia, genera música independiente, porque su público continúa apoyándola pese al paso del tiempo.
“El público gótico nos ha tomado y creo que esto tiene que ver con lo que decimos en nuestras canciones, creo que eso los ha llevado a nosotros, y nos hace cercanos. Nosotros somos una banda que les decimos ‘somos como ustedes, todos somos seres humanos y tenemos sentimientos’, no somos una agrupación que cantemos acerca de clubes de strippers y que tengamos mucho dinero y portemos relojes carísimos, no nos importan las limusinas y prostitutas”, comenta Indovina.
La banda de gótico tiene una audiencia de culto en México desde hace décadas, incluso, el fundador y vocalista hizo un documental en el país titulado Seven days in Mexico, que fue presentado en el 2020; sin embargo, no considera que sea una fascinación por la nación azteca.
“Le tengo mucho amor a la gente de tu país, esto se basa en que son familia, comunidad, una pasión por el arte y siempre me he sentido atraído, por eso me encanta regresar a la Ciudad de México, por su gente hermosa y que mucho de nuestros escuchas se encuentran en México”, describe el artista, en videollamada con Reporte Índigo.
Como su 35 aniversario sucedió en 2020, la celebración se vio minimizada debido a la crisis sanitaria, por ello Human Drama continúa su festejo, ahora en el Teatro Metropólitan, el 25 de junio, para presentar en su totalidad lo que ellos consideran sus mejores tres LPs: The world inside (1992), Pinups (1993) y Cause and effect (2002).
“Somos muy resilientes, tenemos que serlo, especialmente, una banda como Human Drama que no ha tenido el financiamiento que lo respalde, tenemos que innovar y encontrar la forma de todavía hacer álbumes que suenen totalmente distinto a lo que escuches habitualmente y eso nos pasó con Blurred Images, que sacamos en 2021 con casi nada de dinero”, reitera Indovina.
Los planes por ahora de Human Drama son concluir sus festejos retrasados, para después tener una gira, precisamente, con Blurred Images, que, precisamente, describe el vocalista, no han podido todavía presentar en vivo por la pandemia, por lo que espera pronto regresar a México para también tocar esta décima placa discográfica.
El problema de ser diferente para Human Drama
Johnny Indovina comenta que está orgulloso de hacer música diferente con Human Drama, pero esto le ha costado también la indiferencia por parte de los industriales dentro de este rubro, por ello, dice, rompió relación con RCA después de haber liberado un EP y LP, porque la disquera no entendía el sonido de la banda.
“Ese era un problema al final de los 80, cuando firmamos con RCA, porque ellos no sabían dónde ponernos, porque éramos muy únicos, y entonces creo que eso nos permitió que nuestra música realmente importara”, dice el vocalista.
Al igual que otros músicos que hacen rock gótico, new wave o alternativo, como lo son Nick Cave, The Cure o New Order, Indovina comenta que esta es su ventaja y la de Human Drama también, que pese a pertenecer a estos géneros, cada agrupación hace melodías distintas y para un público particular.
“Creo que Nick Cave, o músicos incluso como Leonard Cohen o Bob Dylan, las modas no les importan, no funcionan como ellos son, y me gusta pensar que nosotros somos igual, porque estas tendencias van y vienen, he visto millones de ellas y nunca las hemos seguido. Por ejemplo nosotros somos una banda que no buscamos vestirnos de una manera particular, solo nos vestimos como nos gusta o lo hacemos todos los días”, argumenta.
Extrañan a Andy Fletcher
Con el reciente fallecimiento de Andy Fletcher, quien fue cofundador de Depeche Mode y manejaba los sintetizadores y teclados en la agrupación electrónica, Johnny Indovina considera que su deceso es una dolencia para la música internacional.
“Absolutamente se le extrañará, porque estamos llegando a ese momento de nuestras vidas en donde estamos empezando a perder a la gente que es cercana a nosotros, el tiempo está pasando, ya no es 1982, estamos más allá de estos años”, comenta.
De si acaso Depeche Mode deba o no continuar sin Fletcher, ya que solo quedan dos miembros originales, Dave Gahan y Martin Gore, el vocalista de Human Drama prefiere no opinar, porque lo que desea es enfocarse en que las agrupaciones sean recordadas por la música que han hecho a lo largo de su trayectoria.
“Cuando nos hayamos ido, espero que seamos recordados por nuestra música, que solo así nuestro nombre siga vivo y que encontremos la manera de seguir en este mundo, incluso, ya no estando aquí, y este es mi deseo también para Andy y Depeche Mode, sin importar lo que sea que ellos deseen hacer”, se sincera.