El corazón de la cantante Mila La Morena se divide entre México y Estados Unidos, específicamente, en Veracruz, de donde son originarios sus papás; y Chicago, la ciudad donde reside.

Por ambas entidades siente amor y una profunda inspiración, mismas que se ven plasmadas en su música y letras, con las cuales quiere rendir un homenaje a las culturas mexicana y chicana.

“La música de México me ha inspirado mucho, cuando era pequeña practiqué danza folklórica, me encantaba el son jarocho, los sonidos en general de Veracruz. Esa música tiene mucho corazón, como que de una manera hasta duele escucharla por lo bella, es una emoción muy fuerte que quiero que se sienta con mi música”, comparte en entrevista con Reporte Índigo.

Mila La Morena se presentará el 21 de agosto en el Ruido Fest de Chicago

Por otro lado, también desea que con su música se pueda plasmar su “ser chicana”, el de la gente oprimida, de los deportados y de las familias que han sido separadas. El dolor de aquellos que cruzan la frontera en busca de mejores oportunidades de vida y laborales, pero que muchas veces no lo logran.

También quiere que su música sea una celebración a la vida y a todos aquellos que alcanzaron la libertad en todos los sentidos, ya sea ideológica o de ser.

“Hay un poco más de chicana, porque he vivido aquí toda mi vida, pero he visitado varias veces por año México y cuando llego digo ‘ahora estoy en mi casa, estoy completa’. Y cuando estoy en México extraño Chicago; pienso que voy a estar siempre en medio, en ninguno me siento completamente con esa identidad”, narra.

Desde hace poco más de cinco años, Mila La Morena compone sus canciones fusionando R&B con toques de bolero, música latina y alternativa. Incorpora todos los géneros con los que creció para contar su historia.

Además, entreteje el español y el inglés, con lo que quiere mandar un mensaje de empoderamiento y fuerza a todas las mujeres.

Esta influencia se verá plasmada en su nuevo material discográfico, el cual, aunque aún no tiene título, adelanta que se compondrá del remix de su sencillo “Cabrón”, “Un poquito” y más materiales que saldrán a partir de julio de este año.

“Hay mucho feminismo en estas canciones y esa es una cosa que siempre vas a escuchar en cada canción, el ser mujer, gay, de tener confianza, fuerza y todo eso a través del arte decir ‘este es mi pensar, mi feminismo y mi forma de actuar’.

“El mundo necesita música, y en México todavía hay tantos problemas como el machismo y yo quiero darles confianza a las mujeres, un sonido para que sientan el apoyo y la fuerza”, explica.

Como parte de ese renacer, la cantante chicana celebra que su canción “Amarres” forme parte de la serie del mismo nombre, producida por HBO para Latinoamérica.

Por lo que esta proyección trazará el nuevo camino de la cantante para llegar a un público latino.

“Esta canción, que tiene muchos alimentos musicales, el bajo, violonchelo, el piano, significa que, finalmente, puedo entrar en el mundo de México, es una cosa que quería hacer, música que esté presente en ambos países y colaborar con más mexicanos y latinoamericanos, tener un sonido más mezclado.

“Quiero que con mi música conozcan más de mi personalidad”
Mila La MorenaCantante

“De una manera siento que, finalmente, estoy viendo todos los beneficios del trabajo de hace muchos años, me siento muy feliz que con cosas como ‘Amarres’ pueda tener éxito y más shows”, concluye.

También puedes leer: La cantante Sofía Ellar regresa cargada de ‘colores’ y ‘ganas de vivir’