La Capilla Sixtina, réplica del Vaticano en Monterrey

La llegada de la única copia avalada por Roma a la entidad neoleonesa, por una inversión de 29 millones de pesos, enriquecerá a la cultura y atraerá más turistas en esta Semana Santa
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

 

La Capilla Sixtina forma parte del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, la residencia oficial del papa. Actualmente es la sede del Cónclave, donde los cardenales eligen a un nuevo pontífice.

Como parte de la Ruta Semana Santa 2019 y hasta el próximo 16 de junio, habitantes de Nuevo León podrán disfrutar de una réplica en la Macroplaza.

La construcción original es considerada patrimonio de la humanidad, por lo que ha sido preservada por la Santa Sede Apostólica desde su construcción entre 14731481. Por primera vez en la historia, como una consideración al pueblo de México, permitió su recreación a tamaño natural.

Así que se trata de la única copia avalada por Roma y entre sus atractivos, ofrece piezas y artículos de los Museos Vaticanos. Por ejemplo, dos millones 600 mil fotografías plasmadas en tela sublimada, de Miguel Ángel, quien fue el autor de las pinturas de la Capilla Sixtina en 1508.

La obra fue realizada por un equipo de más de 100 mexicanos y se asemeja en 97 por ciento a la real. El subsecretario de Turismo en el estado, Miguel Ángel Cantú, reconoció el trabajo de los hermanos Antonio Berumen, director general de la Capilla Sixtina en México y Gabriel Berumen, director y productor.

“Estamos orgullosos de tenerla aquí en Nuevo León y que el talento mexicano brille en esta gran exposición. Es un trabajo de dos hermanos mexicanos Gabriel y Antonio Berumen, quienes van a estar presentes operando dicha capilla”, manifestó el funcionario estatal.

Gabriel Berumen, director y productor de la réplica, detalló que el inmueble mide 40 metros de longitud, 14.5 metros de ancho y 19.7 metros de altura. La copia pesa 120 toneladas y para su instalación se necesitaron 125 personas que tardaron 21 días para montarla.

Inversión y beneficio al turismo

El recorrido por la Capilla Sixtina consta de media hora; previo al ingreso los visitantes pueden ver un video de 15 minutos que explican la historia de la misma. Las autoridades de Nuevo León esperan la llegada de 600 personas por hora.

En tres meses de estancia en la Ciudad de México, la réplica tuvo la visita de un millón de personas. El que las vacaciones de Semana Santa coincidan en esta exhibición, hace que Monterrey también espere una alta afluencia.

Jaime Rodríguez estimó que durante la Semana Santa, en ocupación hotelera y restaurantes, la derrama turística sea de entre 750 y 800 millones de pesos, lo que servirá para recuperar la inversión de 29 millones de pesos.

“Doce millones los pagó el Gobierno del Estado a través de la Secretaría Turismo, otro tanto ya está confirmado a través de empresas y esperamos que todo el resto sea puesto por la Iniciativa Privada. La inversión inicial fue aparte, la hizo Banorte, es el patrocinador oficial”, refirió.

Uno de los requisitos fijados por El Vaticano para el montaje de la réplica es que su exposición sea gratuita. El horario es de martes a domingo, de 10:00 a 18:40 horas. Los boletos de acceso pueden obtenerse a través de la páginawww.sixtinaenmexico.com para evitar filas, o bien, esperar cerca de 30 minutos para tener acceso. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil