La carrera por el Óscar
Roma consiguió 10 nominaciones en los premios de la Academia, al igual que la cinta La favorita; de ganar el filme de Alfonso Cuarón en la categoría de Mejor Película, sería el primer largometraje en la historia, hablado en idioma no inglés, en obtener la presea
Hidalgo NeiraEste año los nominados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense (AMPAS, por sus siglas en inglés) muestran la pluralidad de los géneros fílmicos, además de acentuar, claramente, la preferencia de los expertos por la cinta de Alfonso Cuarón.
La película autobiográfica del cineasta mexicano fue seleccionada en 10 categorías, incluidas la de Mejor Película, Mejor Actriz para Yalitza Aparicio, Mejor Actriz de Reparto para Marina de Tavira, Mezcla de Sonido, Edición de Sonido, Mejor Película Extranjera y Diseño de Producción, entre otras.
Desde 2013, un largometraje de habla no inglesa no había logrado ser nominado en la categoría de Mejor Película; la última fue Amour (2012), de Michael Haneke, hablada en francés; sin embargo, ningún largometraje con esta característica ha podido ganar la presea.
Además de Roma, otra cinta que consiguió 10 nominaciones fue La favorita, filme considerado dentro de los géneros de comedia y drama, algo insólito también, ya que en 2015, Birdman, de Alejandro González Iñárritu, fue la última cinta de humor negro en llevarse el galardón de Mejor Película.
El largometraje de época, dirigido por Yorgos Lanthimos, compite por Mejor Guión Original, Mejor Diseño de Producción, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Dirección, Mejor Actriz para Olivia Colman, Mejor Cinefotografía, Mejor Edición y Mejor Película.
Otro caso excepcional de La favorita es que dos de sus actrices secundarias, Rachel Weisz y Emma Stone, pelean por la estatuilla de Mejor Actriz de Reparto. Dicha situación ya había ocurrido previamente con Historias cruzadas (2011), El peleador (2010) y La duda (2008), entre otras.
Roma vs. La favorita ¿Final de fotografía?
Las dos producciones se encuentran empatadas en nominaciones para los Oscar. Han tenido un desempeño equiparable tanto en las premiaciones como en la crítica, ya que actualmente Roma cuenta con un 96 por ciento de aprobación en Rotten Tomatoes, mientras que La favorita mantiene un 93 por ciento.
Sin embargo, en los premios BAFTA, Roma apenas consiguió siete nominaciones, mientras que La favorita obtuvo 12. En total, la película de Alfonso Cuarón se ha llevado 107 galardones y la cinta de Lanthimos ha sumado 102 reconocimientos mundiales.
Guerra Fría, el rival a vencer
Dentro de la categoría de Mejor Película Extranjera, Roma compite contra cintas poderosas, pero sin duda, una de las preferidas es Guerra Fría, largometraje polaco dirigido por Pawel Pawlikowski, que también es en blanco y negro.
“Está nominada junto con Guerra Fría, si gana esta última me parecería muy merecido; de lo que se pudo ver el año pasado, Guerra fría estaría cercana a ser una obra maestra, para mí, sería la que tendría que ganar, sin demasiada diferencia, pero lo más seguro es que no, el que sea tan poco referida la pone en desventaja ante Roma”, dice Jesús Chavarría, crítico de cine.
Internet con Roma
Las nominaciones de Yalitza Aparicio y Marina de Tavira despertaron el orgullo de los mexicanos, ya que actores, políticos y empresarios, a través de las redes sociales, mostraron su apoyo a las actrices.
Emoción al momento
Yalitza Aparicio compartió en Twitter el instante en el que se enteró de su nominación. Expresó sentirse “sumamente feliz” y agradeció a sus amigas que la despertaron para ver el anuncio de la AMPAS.
Fuerza latina
El movimiento Time’s Up hizo hincapié en que Gabriela Rodríguez es la primera mujer latina en recibir una nominación por Mejor Película, además de que Aparicio es la primera latina en ser nominada en 14 años.
El aplauso de los mexicanos
El actor Gael García Bernal fue uno de los mexicanos que se sumaron a la felicitación. También lo hicieron Guillermo del Toro y Demián Bichir.