Inspirados con el manicomio icónico homónimo inaugurado en la era del Porfiriato, –y del que toman el nombre para su banda– La Castañeda celebró su 25 aniversario con un toque de locura en el espectáculo que dio el fin de semana en el Pepsi Center de la Ciudad de México.
Omar de León, tecladista de la agrupación, cuenta en entrevista exclusiva para Reporte Indigo, los pormenores que prepararon para festejar su trayectoria, en compañía de sus fans.
“En el hilo conductor del show estuvo muy presente toda esta onda del manicomio, de históricamente lo que fue La Castañeda, visualmente también”, contó el tecladista con emoción.
Para la preparación de este espectáculo el grupo tuvo acceso a un archivo histórico y clínico de quienes estuvieron recluidos en el hospital psiquiátrico derrumbado en 1968.
Estos elementos se incorporaron de manera estética y dando un toque de nostalgia a la presentación.
“En la primera parte del concierto que fue como de una hora y cuarto, es totalmente un guión, que se va a seguir de una manera dramática, visual y musical”, apuntó de León.
Dentro de este marco de celebración se registró tanto en audio como en video el suceso en el Pepsi Center, para ofrecerlo el siguiente año a la venta al público, ofreciendo también más material grabado de otros performance y presentarlo posiblemente como una recopilación, ya que el integrante al mando de los teclados menciona que es algo que se deben a sí mismos como agrupación, como al público que los sigue.
El encuentro con el norte
El año pasado La Castañeda tuvo oportunidad de compartir escenario con los grupos regiomontanos El Gran Silencio e Inspector, con quienes dieron una gira por Estados Unidos.
De esta convivencia se desprendió una gran amistad entre los integrantes de las bandas, ya que también se prestó que el público compartió el gusto musical diverso de los grupos.
En este encuentro las bandas regiomontanas aprovecharon para compartir su experiencia con los miembros de La Castañeda, confesando que ellos crecieron escuchando al grupo originario de Ciudad de México, siendo esta una sorpresa y halago para quienes formaron el grupo al final de la década de 1980.
“Fue muy padre, una combinación loquísima, muy buena experiencia, y esperemos que se repita”, agregó el músico.
Castañeda para rato
Estas “bodas de plata” de La Castañeda marcan un capítulo más dentro de su recorrido como banda, pero Omar asegura que la agrupación se siente con ganas de seguir adelante mucho más tiempo en la escena musical.
“Lo principal es seguir tocando, y celebrar estos 25 años (…) Justamente ayer estaba en Tijuana y me preguntaban ‘¿has pensado en retirarte?’ ‘Pues no’ y volteé a ver a todos mis compañeros y como que nos sorprendió mucho la pregunta, porque no lo hemos pensado”.
A futuro La Castañeda piensa volver a grabar un nuevo disco, valiéndose de las nuevas tecnologías y de que ahora no necesariamente se necesita acudir a un sello discográfico multinacional, pero para eso falta al menos tiempo, por ahora todos sus esfuerzos van enfocados a su festejo de 25 aniversario a través del performance que fue digno de recordar en los escenarios mexicanos.