Desde que el hombre comenzó a lanzar objetos al espacio, algunas partes de estos –más de 17 mil– han permanecido en sus órbitas, que se han convertido en enormes depósitos de basura espacial.
Y aunque muchos de los elementos de esta son pequeñísimos, como las tuercas, en el espacio viajan a miles de kilómetros por hora, y son una amenaza para los transbordadores y satélites que siguen funcionando.
Para evitar que estos objetos provoquen un desastre, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha creado una nueva misión, llamada “Escoba Espacial”, con la finalidad de “cazar” objetos que estén fuera de control.
La ESA asegura que la prioridad es eliminar los satélites flotantes, a los que se refirió como “bombas de tiempo”, y especialmente los que están en órbitas bajas.
El objetivo se conseguirá a través de un arpón, que será operado a través de un satélite. Este usará sensores y sistemas de control autónomo para encontrar los objetivos, acercarse a ellos y utilizar el arpón para capturarlos.
La misión será lanzada en el 2021 y antes de elegir el instrumento final, se consideró utilizar una red, cepos o brazos robóticos, pero todos fueron descartados. Por ahora, se está en las fases iniciales: simulación y experimentos, y la ESA no descarta considerar otros métodos para atrapar la basura.