La chica gótica de Hollywood
Winona Ryder es un ejemplo de empoderamiento femenino en la industria del entretenimiento; tras marcar a toda una época y ser sepultada por el escándalo, la actriz se levantó de entre los muertos y ahora brilla con luz propia
José Pablo EspíndolaPoseedora de una mirada enigmática y una belleza única, Winona Ryder está conquistando a nuevas generaciones. Después de consagrarse como un ícono adolescente y de superar el escándalo por haberse robado artículos de lujo, la actriz disfruta de nuevo del éxito gracias a la serie Stranger Things, que acaba de terminar de rodar su tercera temporada.
Ryder es percibida como una mujer desenfadada, alejada de los escándalos sexuales y sin miedo a mostrarse como es. Tim Burton la inmortalizó en películas como Edward Scissorhands y Beetlejuice. Fue candidata al Oscar por Mujercitas y La edad de la inocencia. Protagonizó la cinta Reality Bites y fue musa de Armani, hija de Cher, en Sirenas.
Su belleza enloqueció al actor Johhny Deep, al grado de que éste se tatuó en el brazo “Winona Forever”. También se comprometió con Matt Damon, con el que nunca llegó a casarse. La actriz, desde muy pequeña se tiñe el cabello de negro, ya que su color natural es rubio.
Ella nació en un establo en el condado de Olmsted, Minnesota, y lleva el nombre de una ciudad cercana. Los padres de Ryder, Michael y Cindy Horowitz, eran intelectuales hippies, y los amigos de la familia incluían personajes como el poeta Allen Ginsberg y el gurú de la contracultura Timothy Leary, quien fue su padrino.
Por mucho tiempo vivió en Rainbow, una comuna cerca de Elk, California, donde habitaba con otras siete familias en un terreno de 1.2 km². Como la propiedad no tenía electricidad ni televisores, Ryder comenzó a leer desde muy chica; sin embargo, su madre le mostró algunas películas en una pantalla en el granero y, en consecuencia, desarrolló un interés por la actuación.
“Llevaba una vieja sudadera de chico del Ejército de Salvación. Fui al baño y oí que me decían: ‘Hey, maricón’. Me estamparon la cabeza contra los casilleros. Me caí al suelo y empezaron a patearme. Tuve que tener huevos”, narra Ryder, quien interpreta a Joyce Byers en Stranger Things. Además, agrega que el colegio la expulsó a ella y no a los acosadores”.
Sin embargo, años después, se encontró en una cafetería con una de las niñas que había sido parte de la agresión. “Me dijo, ‘Winona, Winona, ¿me puedes firmar un autógrafo?’ Y le dije: ‘¿Te acuerdas de mí? ¿Te acuerdas de que en séptimo pateaste a una niña?’ Ella respondió: ‘Algo’. Y le dije: ‘Esa era yo. Vete a la mierda’”
A pesar de las agresiones en la escuela, dicha cinta revolucionó la carrera de Ryder. En Beetlejuice interpretó a una adolescente gótica llamada ‘Lydia’, que sufre de depresión provocada por la extrema visión del mundo que sus padres representan como consumidores.
Existen rumores muy fuertes que apuntan a que se prepara una secuela de la aclamada cinta de los 80; sin embargo, ni el director ni ella han confirmado ni negado las especulaciones.
De entre los muertos
El 12 de diciembre de 2001, Ryder fue arrestada por robar miles de dólares en ropa de diseñador y accesorios en los grandes almacenes Saks Fifth Avenue, en Beverly Hills, California. El fiscal de distrito de Los Ángeles, Stephen Cooley, formó un equipo de ocho fiscales y aprovechó la oportunidad para procesar a la actriz de manera agresiva.
Presentó cuatro cargos por delito grave en su contra en lo que fue descrito por The Guardian como un juicio presencial desde que la fiscalía exigió que fuera televisado.
Ryder contrató al destacado abogado defensor Mark Geragos. Las negociaciones para un acuerdo con el fiscal fracasaron a fines del verano de 2002. Como señaló Joel Mowbray de National Review, la fiscalía no estaba lista para ofrecer a la actriz lo que se dio a otros 5 mil acusado en casos similares, es decir, se cerró la puerta para la actriz.
Durante el juicio, también fue acusada de consumir drogas sin recetas válidas. Según un informe de libertad condicional que se puede encontrar en el sitio web de The Smoking Gun, ella había llenado hasta 37 recetas escritas por 20 médicos, usando seis alias diferentes, en un periodo de tres años.
La defensa desmintió las prescripciones escritas para las drogas que la policía encontró en su bolso y, en consecuencia, la fiscalía retiró el cargo. Ryder fue declarada culpable de robo y vandalismo, pero el jurado la absolvió por el tercer delito grave. En diciembre de 2002, fue sentenciada a tres años de libertad condicional, 480 horas de servicio comunitario, a pagar una multa de 3 mil 700 dólares y 6 mil 355 en restitución a Saks; además, el juez ordenó a la actriz que asistiera a consejería psicológica y de drogas.
Este escándalo la mantuvo apartada de los estudios de grabación, pero la actriz se levantó de entre los muertos, como si fuera el fantasma Beetlejuice, para brillar en lo más alto de Hollywood. Ahora, Ryder se encuentra apoderándose del mundo del streaming de la mano de Netflix.
El futuro de la actriz Winona Ryder es poco predecible, ahora goza de éxito internacional con múltiples proyectos, pero una cosa está clara, no le gusta brillar por mucho tiempo ni ser el centro de atención de los medios.
“Siento que hay una tendencia a la sobreexposición. Sé que hay algunos actores que no quiero ver por un tiempo, y no quiero convertirme en uno de ellos”, opina Ryder.
Premios:
2016
Screen Actors Guild Awards como Mejor actriz de reparto de televisión/ Drama por Stranger Things
1994
Globo de Oro como Mejor actriz de reparto por La edad de la inocencia