Sobre un lienzo blanco y con muchísimos colores, el director brasileño Alê Abreu pinta una de las mejores películas animadas que, al mismo tiempo, aborda una crítica social. En este caso, O menino e o mundo, titulada en español El niño y el mundo, destripa el capitalismo para evidenciar su estado salvaje a través de una historia infantil.
La obra de Abreu ataca sin pena al capitalismo, defiende a Latinoamérica y de paso nos da un manjar de imágenes con las que nuestros ojos se deleitarán.
Un niño que va en busca de su padre, quien se ha ido a trabajar a las fábricas a falta de alimento. En su viaje, descubre el mundo y sus calles concurrentes, a los obreros que viven para trabajar, a las tristezas que se comen cada día; pero también descubre la música y su lírica, su capacidad para ver la vida de otra manera.
LA METÁFORA
Mucha gente está sumida en la desigualdad y la pobreza, y aún así se niega a renunciar a la alegría de la vida. La gente escarba en la vida hasta hallar su felicidad.
Y a semejanza del sol y su resolana, la música explota en el alma un crisol de colores. Pese a que la vida con todos sus sinsabores sea gris, la música es un caleidoscopio que nos permite ver y percibir muchos colores: la alegría de vivir.
Nuestros ojos y oídos serán zarandeados al ritmo de la animación y el collage en papel que combina trazos, colores, patrones, recortes y música. Y todo absolutamente creado especialmente para la película.
En apenas una hora se mezclan las animaciones y dibujos con fotografías reales, y de ahí el corazón del filme: una escena especial en la que se desnuda a la realidad para confrontar al espectador.
O menino e o mundo es un recordatorio de lo que es verdaderamente la vida a partir de lo que un niño va aprendiendo y descubriendo. ¿Será acaso el trabajo y el dinero lo más importante en la vida? Con crayones, trazos, acuarelas, pintura y mucha música Abreu responde a esta pregunta.
Finalmente, la película compitió por el Premio Óscar a Mejor Película de Animación; pero perdió frente a Intensamente. Mientras que la banda sonora está inspirada en la música de protesta latinoamericana de los años sesenta y setenta, y fue compuesta por Emicida, Naná Vasconcelos, Barbatuques y GEM.
*Recomendación: 5 estrellas de 5 (Una obra de arte)
*Plataforma: Apple TV+
*¿Qué otra película histórica recomiendas?
Te puede interesar: Cómprame un revólver: una rosa entre espinas en el catálogo de Blim y Cinépolis Klic
Para la prensa ‘el hombre más perverso y depravado del mundo’; para Jimmy Page ‘su dulce Satán’. Conoce la historia y filosofía de uno de los poetas británicos más importantes del siglo XX: Aleister Crowley https://t.co/afElWkZNnR
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) July 23, 2020