La clave para conocerlo

¿Por qué leer a Patrick Modiano? La respuesta no solo es porque obtuvo el Premio Nobel de Literatura 2014, sino porque es una de las plumas que mejor han retratado la historia de Francia, con todo y claroscuros.

Ahora Modiano, con su obra "Libro de familia", permite que el lector se adentre en una realidad "modiana", con su autobiografía a través de una novela. 

María Alesandra Pámanes María Alesandra Pámanes Publicado el
Comparte esta nota
"Se podría decir que (Patrick Modiano) es un Marcel Proust de nuestro tiempo"
Peter EnglundSecretario de la Academia Sueca

¿Por qué leer a Patrick Modiano? La respuesta no solo es porque obtuvo el Premio Nobel de Literatura 2014, sino porque es una de las plumas que mejor han retratado la historia de Francia, con todo y claroscuros.

Ahora Modiano, con su obra “Libro de familia”, permite que el lector se adentre en una realidad “modiana”, con su autobiografía a través de una novela. 

De acuerdo con una publicación de El Mundo, “apareció en 1977 y es una autobiografía de la juventud de Modiano, novelada (…) Por supuesto el protagonista es Modiano, su padre bajo la ocupación alemana de París, su madre, una actriz belga que huye y conoce a su futuro en ese París extraño, seductor y clandestino, para terminar en su propia mujer y una niña pequeña (…)”.

La publicación agrega que se puede creer que esta obra literaria “no es una autobiografía cabal, y entonces dejamos más espacio a la mera novela. Pero todos los seres brillantes y fugaces que cruzan el texto son la vida literaria de Modiano o sus fantasmas juntos. Valga decir la mente de su plena literatura. Básico”.

Este libro está compuesto por 25 capítulos que no tienen continuidad de tiempo y espacio, pero que sí poseen una línea o factor común: el protagonista (Patrick), que evoca a memorias y recuerdos de su juventud, en primera persona, así como de personas que estuvieron a su alrededor durante esa etapa de su vida.

Y es que su obra tiene mucho de biográfica, empezó a publicarse en los 60 y casi siempre está ubicada en París. Es casi historia aunque el autor niega la fidelidad de los hechos y dice que es escritor, no historiador. 

Tal vez esta sea la mejor manera de conocer al laureado novelista, quien se caracteriza por no aparecer públicamente con frecuencia. De hecho, se dice que pagaría por no aparecer en público y pocas veces permite entrevistas. Por lo que esta obra literaria, que ha sido comparada con un álbum de fotos familiar, es un boleto hacia las sombras en las que se esconde este reservado autor. 

> “Libro de familia”
Patrick Modiano, 2014
Disponible en Amazon

 

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil