La coreógrafa Maribel Michel estrenará “Amanecer con paraguas”, danza-teatro surrealista
Amanecer con paraguas invita a un mundo onírico, donde todo puede pasar y en el que los opuestos se complementan. Se trata de una pieza en la cual, a través del teatro y la danza, dos mujeres podrán liberarse
Karina CoronaLos personajes convergen en la pieza Amanecer con paraguas, una mujer alta que trae una carga pesada que la entorpece, la frena, la enmudece; contrariamente, la otra mujer bajita es ligera, juguetona y traviesa. Conocerse ayuda a que se revelen sus mundos interiores, esos que tan difícilmente han podido comunicar.
Se trata de una obra que, de acuerdo con sus creadoras, la coreógrafa Maribel Michel y la actriz Pilar Ocampo, han denominado danza-teatro surrealista en movimiento. Esta producción contada a dos voces llega al Centro Cultural Los Talleres en una breve temporada del 1 al 3 de julio.
“Surge de las vivencias que tenemos las dos intérpretes, las historias de familia, nuestras relaciones con los demás y con nosotras mismas. La manera en cómo reaccionamos a las situaciones, con base en nuestro contexto de vida”, relata la también bailarina Maribel Michel.
Amanecer con paraguas se presentará del 1 al 3 de julio, viernes, a las 20:00 horas; sábado, a las 19:00, y domingo, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Los Talleres.
En Amanecer con paraguas todo tiene un significado, por ejemplo, Michel explica que el vestuario de Pilar es una enorme y pesada falda, la cual representa todos aquellos recuerdos, emociones y actitudes que se cargan a lo largo de la vida y se van convirtiendo en un estorbo que impide expresarse y moverse.
En cambio, el personaje de la mujer bajita lleva un vestuario ligero, porque representa todo aquello que te sacude, hasta que eres consciente de todas las cargas que llevas y debes soltar para liberarte, un mensaje que esperan llegue a las y los espectadores.
“Sea cual sea la carga emocional que llevas, si tú lo decides contundentemente, te puedes deshacer de eso en cualquier momento y sacar tu esencia. Ser tú y no lo que otros opinen de ti. Disfrutar la vida sin prejuicios de ningún tipo hacia ti o hacia los demás”. opina.
Esas dos mujeres, universos distintos, coinciden en una gran ciudad, tan diferentes como cuando una de ellas admira la belleza de las flores que emergen del pavimento, mientras la otra deambula por los techados y rascacielos. Como si la vida lo hubiera querido así, se encuentran, chocan y se entrelazan, provocando la creación de un mundo fantástico.
Amanecer con paraguas, explica la coreógrafa Maribel Michel, es una puesta en escena que juega con el teatro y el movimiento. Aunque no incluye diálogos, la palabra, así como la gestualidad y el juego picaresco, son un hilo conductor importante en la trama.
“Es una combinación de las dos disciplinas que manejamos, Pilar Campo hace teatro y clown, y yo me especializo en danza contemporánea. Es surrealista porque tratamos de romper nuestros propios esquemas en la escena, salir de lo que hemos hecho anteriormente y porque el mismo guión narra un mundo fuera de lo común, una fantasía, algo que se podría describir como irreal, comparado con nuestra cotidianeidad”, abunda.
Así, en Amanecer con paraguas todo puede pasar, la lluvia sucede de abajo hacia arriba, los árboles están de cabeza, una tetera emerge de una falda y anuncia la tormenta, vuelan letras y se tejen sueños.
Es una propuesta que invita a cada espectador a crear su propio sueño.
“A través de una historia de fantasía podemos reconocernos como seres humanos con aciertos y errores. Sin tanto drama. Reírnos de nosotros mismos, incluso en las situaciones más oscuras”, concluye la coreógrafa Maribel.