La cultura debe salir de los espacios cerrados

Intelectuales mexicanos participaron en el 3er. Foro Interunidades sobre difusión cultural convocado por la UAM
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Para Nicolás Alvarado, coordinador del Foro de Muro a Muro, el esfuerzo de las instituciones públicas de educación superior es decisivo, no sólo para sus comunidades, sino por ser los principales agentes generadores de una oferta en México, así lo explicó en el 3er. Foro Interunidades ¿Cuál debe ser el papel de la difusión de la cultura y la extensión universitaria en la UAM?

Alvarado señaló la trascendencia de generar un debate sobre la descentralización de la cultura, recordando que “el término no está referido a mudar unas oficinas, escritorios y plantitas a otro estado, sino a dotar de infraestructura y promoción cultural todos los espacios que componen un foro”.

Para lograrlo, el Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez aseguró que el papel de las universidades públicas es muy importante y necesario, a pesar de que sus presupuestos anuales sean muy bajos y limitados.

El acceso a la cultura, de acuerdo con Anel Pérez Martínez, secretaria técnica de Vinculación de la UNAM, es un derecho humano y las universidades públicas han permitido, aunque todavía falta mucho más trabajo, enriquecer los proyectos para llegar a todos los sectores de la población mexicana

La académica aplaudió el papel que la UAM ha realizado en la difusión de la cultura y el de la UNAM, por estar enfocada en acercar la cultura no sólo a la comunidad estudiantil, sino al resto de la sociedad.

“No se trata sólo de que acudan a un concierto de Moncayo o alguna sinfonía de Mozart, la idea es que un importante número de actividades sea gratuita, tanto para el alumno como para sus amigos o familiares, ya que de lo que se trata es de convocar “al mayor número de gente”, indicó la secretaria técnica de Vinculación de la UNAM.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil