La cultura del arroz
Por años, los psicólogos han establecido que conforme se moderniza una civilización, más individualistas se vuelven sus ciudadanos, tal como en los países desarrollados.
Y en el caso de las naciones en desarrollo, las comunidades tienden a ser más colectivas, menos individualistas, "un sello distintivo de muchas culturas de Asia", dice Lily Kuo, de Quartz. Además, hay un factor clave que une a este tipo de comunidades: el arroz.
María Alesandra PámanesPor años, los psicólogos han establecido que conforme se moderniza una civilización, más individualistas se vuelven sus ciudadanos, tal como en los países desarrollados.
Y en el caso de las naciones en desarrollo, las comunidades tienden a ser más colectivas, menos individualistas, “un sello distintivo de muchas culturas de Asia”, dice Lily Kuo, de Quartz. Además, hay un factor clave que une a este tipo de comunidades: el arroz.
De acuerdo a un estudio de la Universidad de Virginia, publicado en la revista científica Science, las comunidades que crecen y se alimentan de arroz son más interdependientes, mientras que los que trabajan en granjas de trigo son más independientes.
El análisis indica que “la siembra de arroz fomenta el colectivismo, que se pasa de generación en generación, creando lo que los investigadores llaman ‘una cultura de arroz'”.
Y es que para sembrar arroz se requiere de coordinación “social”, ya que este requiere de sistema de riego elaborados para cultivarse, en los que el consumo de agua de un agricultor afecta directamente el del otro.
De hecho, el drenaje de un campo de arroz necesita el apoyo de todo un pueblo. Según el estudio, la mano de obra es el doble de lo que se necesita en la agricultura de trigo.
Thomas Talhelm, de la Universidad de Virginia, y su equipo les aplicaron encuestas a mil 162 estudiantes en China, “(…) el arroz se cultiva principalmente en el sur, mientras que el trigo se siembra y se come en el norte”.
Para medir su “sentido de individualismo”, los expertos les pidieron que dibujaran un diagrama con sus círculos sociales, “los resultados del estudio encontraron que los de las regiones de cultivo de arroz eran más propensos a llamar a sí mismos como más pequeños que los de las regiones de trigo”, subraya Kuo.