La cultura en México continúa pese a coronavirus
Teatros, festivales de música, museos y librerías en el país seguirán con sus actividades normales pese a la pandemia, en algunos recintos se les proporciona gel antibacterial a los visitantes. En contraste, en países como Estados Unidos, España e Italia, pararon
José Pablo Espíndola y Fernanda MuñozMientras que en el mundo los museos, galerías, centros de entretenimiento y conciertos están cerrando sus puertas para evitar más contagios de Covid-19, en México aún no existen medidas de ese tipo para la cultura, ya que el país se encuentra en fase 1.
“Se están teniendo reuniones con la Secretaria de Salud para saber las medidas que deben tomarse. Actualmente, estamos en fase 1, que consiste en que los recintos le proporcionen al público gel antibacterial, incluyendo al personal administrativo”, asegura Sandra Saucedo, subdirectora de Prensa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Por su parte, la Secretaría de Cultura federal comenta que seguirá la estrategia de la dependencia dirigida por el doctor Jorge Alcocer; por lo pronto sus actividades y recintos funcionarán de manera normal.
Alejandra Frausto Guerrero, titular de esta dependencia, indica que los museos, como espacios educativos, pueden colaborar con la difusión de la información preventiva ante el nuevo coronavirus.
“Vamos a mantener una comunicación muy precisa, muy clara y generar materiales para todos los espacios. Lo preventivo, como lavarse las manos, es lo que podemos hacer; nos toca como espacios educativos, públicos, como museos, hacer conciencia”, comenta.
Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) explica que desde febrero pasado siguen los protocolos que la Secretaría de Salud ha establecido. “Actualmente, salas del Palacio de Bellas Artes, teatros del Centro Cultural del Bosque, museos y demás recintos, orientan al público sobre medidas preventivas con un aviso previo en cada actividad, además de colocar carteles informativos”, dicen.
Personal de la Coordinación Nacional de Teatro explica que están atentos a la información para saber qué ocurrirá. Por lo pronto, sus actividades seguirán de manera cotidiana. Ejemplo de ello, es su 13º Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes el próximo sábado 21 de marzo, a partir de las 10:00 horas.
En el Fondo de Cultura Económica (FCE) existe ya una campaña interna para dar a conocer las medidas de prevención, como lavarse las manos de manera constante, restringir el contacto a través de saludos a distancia, uso de gel antibacterial y el estornudo de etiqueta en el codo, al igual que el toser, etcétera.
Asimismo, en todas las instalaciones del FCE se encuentran disponibles dispensadores de gel antibacterial y surtido de jabón en las instalaciones sanitarias. Adicionalmente, como otra medida preventiva, se ha agregado cloro a los productos de limpieza que se emplean en el aseo de las instalaciones. También se están dando charlas de orientación para las y los trabajadores, por parte del personal médico.
El Instituto Tecnológico de Monterrey anunció la cancelación de la quinta edición del Festival Nacional de la Cultura y las Artes, que se iba a realizar en Puebla, ante la propagación del Covid-19.
Hasta el momento, festivales de música como el Vive Latino y el Hell and Heaven 2020 siguen en pie, aunque algunas de las bandas que participarían ya han comenzado a cancelar.
Las agrupaciones King Diamond, Katatonia, Bloodbath y Fleshgod Apocalypse anunciaron que no participarán en el primer evento, mientras que la banda She Wants Revenge dijo que no viajará a México para presentarse en el Vive Latino.
Riot Games Latinoamérica, por su parte, decidió no participar en La Mole Convention, la cual se realizará a partir de hoy y hasta el 15 de marzo. “A pesar de que La Mole continúa, consideramos que lo primordial es seguir las indicaciones mencionadas por el sector de salud y preservar el bienestar de nuestros jugadores y el ecosistema que participa en cada uno de nuestros eventos”, informaron.
Para el doctor Malaquías López Cervantes, docente de Posgrado en Epidemiología de la UNAM, ya existe evidencia científica de que el distanciamiento social sí funciona para evitar el incremento de contagios.
“Todavía estamos viendo un poco de lejos el problema, aunque ya tenemos casos, pero creemos que todavía no hay una transmisión abierta en la comunidad, personalmente tengo mis dudas al respecto. Creo que es el momento de empezar a tomar decisiones y de, incluso, implementar algunas acciones con el tiempo que tenemos, que ahorita está a nuestro favor”, opina.
Un mundo sin cultura
Gran parte de las actividades culturales alrededor del mundo están parando. Festivales, obras de teatro y conferencias no se llevarán a cabo debido a una cosa en común, el coronavirus.
Y aunque esta enfermedad ha impactado en al menos 108 países, dejando cuatro mil 613 muertes a nivel global, son relativamente pocas las naciones que han decidido tomar posturas y actitudes contundentes, como es el caso de Estados Unidos, China, España, Japón e Italia, por mencionar algunos.
Horas después de que la OMS reconoció a la crisis sanitaria como una pandemia, dichas naciones lanzaron diferentes comunicados, asegurando que, a través de las cancelaciones de eventos masivos, cuidarían la salud de sus ciudadanos.
El presidente de España, Pedro Sánchez, declaró que su administración evitaría todos los eventos y actividades culturales que involucraran a más de mil asistentes, pues cada persona debía permanecer al menos a un metro de distancia de la otra para evitar contagios.
Entre los musicales pospuestos por el Ministerio aparecen El rey León, Anastasia, Ghost, Billy Elliot, La jaula de las locas y La Cubana.
En Estados Unidos, por otro lado, los festivales musicales Coachella y Stagecoach fueron reprogramados para llevarse a cabo del 9 al 11 de octubre y del 16 al 18 del mismo mes, respectivamente. El SXSW fue cancelado rotundamente, en Texas.
Además, el parque de diversiones Disneyland, en California, fue una de las empresas en anunciar su cierre temporal debido a la enfermedad.
“Si bien no se ha informado de ningún caso de Covid-19 en Disneyland Resort, tras examinar detenidamente las directrices de la orden ejecutiva del gobernador de California y en interés de nuestros visitantes y empleados, estamos procediendo al cierre del Parque Disneyland y del Disney California Adventure, desde la mañana del 14 de marzo hasta finales de mes”, informó.
Otro de los eventos cancelados en Estados Unidos fue el Facebook 8, en San José, California; el Google News Initiative Global Summit, en el mismo estado, así como el Congreso de Desarrolladores de Videojuegos.
Y mientras que en Italia se decidió anular el carnaval de Venecia, en Tokyo, Japón, se canceló el Festival Cerezos en Flor.
“Verdaderamente lo sentimos por aquellos que estaban buscando venir al festival, pero por favor, entiéndannos”, manifestó el gobierno japonés.
Las fiestas de cerezos en flor se dan particularmente en las ciudades de Tokyo y Osaka, atrayendo a millones de visitantes a apreciar los bellos paisajes que se dan en esta época del año.