La diabetes afecta la salud sexual

Es común que los pacientes se enteren que viven con esta enfermedad cuando acuden al ginecólogo o al urólogo pensando que tienen algún otro padecimiento
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

La diabetes es un problema de salud que está aumentando en el mundo. Desde 1990, el número global de casos se ha cuadruplicado y con ello las muertes prematuras, la discapacidad y el alto impacto económico relacionadas con ella.

Una de las complicaciones más ignoradas al tener elevada la glucosa en sangre es la afección en la salud sexual, problema que se complica más porque una de cada dos personas que vive con esta enfermedad desconoce que la tiene. Educadoras en diabetes invitan a la población a derribar mitos y tabúes para poder recuperar su calidad de vida.

Ana Segundo, educadora en diabetes de BD Ultra Fine indica que “las afecciones en la salud sexual relacionadas con la diabetes son tan importantes como las complicaciones por una diabetes mal controlada que ya son conocidas: pérdida de la visión, daño al riñón o pie diabético.

“Para llevar un estilo de vida saludable, en general, lo primero es la prevención. Monitoreos frecuentes de la glucosa nos ayudarán a determinar cómo se encuentran nuestros niveles en sangre y así sabremos cuál es el camino a recorrer con asesoría y tratamiento de nuestro médico tratante y profesionales de la salud.

“Un diagnóstico oportuno, así como una insulinización temprana, evitarán o retrasarán cualquier tipo de complicación que se pueda presentar”
Ana SegundoEducadora en diabetes

Es común que las personas se enteren que viven con diabetes cuando van a clínicas especializadas sobre salud sexual sin saber que tener elevada la glucosa en sangre es la raíz del problema que fueron a atender, o al menos, lo que está generando complicaciones. En las mujeres se suelen presentar síntomas como disminución del deseo sexual, fatiga, baja lubricación vaginal e incomodidad en el acto sexual.

En los hombres se presenta la disfunción eréctil. Los mecanismos vasculares son los más involucrados en personas que viven con diabetes, ya que si la glucosa en sangre no está en niveles adecuados, disminuye la irrigación en el miembro, esencial para mantener una erección, debido a que la densidad de la sangre es muy pesada por el exceso de glucosa y con el tiempo el calibre de los vasos sanguíneos se va estrechando. En ambos casos se manifiestan estos síntomas de manera gradual.

Para mantener la diabetes bajo control y recuperar un estilo de vida saludable, Segundo recomienda que “lo primero y más importante es reconocer que se tiene un problema para poder tomar acción, esto es tanto con la diabetes, como en la salud sexual.

La administración de insulina es el tratamiento óptimo para el control de la glucosa en sangre. Para que ésta práctica sea exitosa necesitas de los mejores aliados, ya que te acompañarán toda la vida. Con buenas herramientas se volverá una experiencia cómoda, única, segura, confiable y podrás aprovechar al máximo el tratamiento bajo una técnica de inyección correcta”.

Mientras que las mujeres presentan síntomas como disminución del deseo sexual, los hombres tienen disfunción eréctil

La experta también resalta que existen grupos de apoyo en distintas instituciones para personas que viven con diabetes, así como terapias especializadas individuales relacionada con la enfermedad, donde el paciente se siente en confianza de abordar temas íntimos sobre su sexualidad, lo que ayuda a enfrentar el problema.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil