La ecuación Mercury
La música rock no conlleva solo gritos, guitarrazos y ruido distorsionado, al menos eso ya quedó comprobado con la evolución del género musical al paso de los años. De hecho, al destilar las agrupaciones que han logrado influir la cultura universal, saltan numerosos ejemplos que se distinguen por sus arreglos, composiciones, y claro, el talento vocal.
Hidalgo NeiraLa música rock no conlleva solo gritos, guitarrazos y ruido distorsionado, al menos eso ya quedó comprobado con la evolución del género musical al paso de los años. De hecho, al destilar las agrupaciones que han logrado influir la cultura universal, saltan numerosos ejemplos que se distinguen por sus arreglos, composiciones, y claro, el talento vocal.
Queen es una banda de rock que se distinguió por su meticulosa excelencia en el rock. Por ejemplo, su guitarrista Brian May es físico matemático, y en 1963 diseñó e hizo su propia guitarra para cumplir las especificaciones melódicas que demandaba el compositor y estudioso de los números.
Por otro lado, la voz del fallecido líder de la banda, Freddie Mercury, es icónicamente reconocida, tan es así, que un grupo de académicos de la Universidad Palacký en Olomuc, República Checa, decidió hacer un análisis de grabaciones del cantante para encontrar la razón por la que su voz resultaba tan perfecta.
Analizando el sonido
En el estudio publicado en la revista especializada, Logopedics Phoniatrics Vocology, se realizó un análisis acústico de la voz de Mercury basado en las grabaciones de sus canciones y entrevistas con la agrupación inglesa.
El registro auditivo presentó una frecuencia de 117.3 Hertz (Hz), que se encuentra regularmente en una voz de barítono. Otra de las características presentadas en la voz de Mercury en interpretaciones acapella, registró una tasa media de frecuencia fundamental de modulación (mejor conocido como vibrato) de 7.0 Hz alcanzando el rango de temblor vocal.
El equipo conformado por investigadores de nacionalidades sueca, checa y austriaca llegó a la conclusión de que el vocalista fallecido a causa de SIDA en 1991, tenía un control total para modular su voz.
Ponen como ejemplo las inolvidables “Bohemian Rhapsody” y “We Are The Champions” donde se distingue su irregular y típicamente rápido vibrato al sostener las notas musicales.
“(esto) podría ser una característica importante para cualquier voz de canto, lo que podría merecer más atención científica”, especifica el estudio.
Matemáticas del arte
A través de fórmulas y ecuaciones se explica la vibración que el inglés manejaba en sus rangos vocales, derivando de 128 segmentos de notas sostenidas, de 15 de las 28 canciones del álbum “The Acapella Collection”.
Dentro de los comparativos mostrados en el artículo científico, se utilizaron ondas sonoras de las notas sostenidas del tenor italiano, Luciano Pavarotti, junto con las de Mercury donde se mide su onda de frecuencia y el espectro sonoro.
En los registros presentados se sugiere que el vibrato Pavarotti era muy regular, y por el lado del músico inglés, el vibrato se muestra irregular con dos componentes de frecuencia de modulación, casi igual de fuertes.