En décadas anteriores, el hecho de que una celebridad de la televisión se fuera a hacer películas de cine era sinónimo de estatus y de que su carrera estaba en ascenso. Dar ese paso significaba que pasó de ser un actor o actriz para ser una estrella de Hollywood.

Hoy, la gran oferta y variedad de plataformas y sitios de streaming de películas y series (Netflix, Hulu, Claro Video, HBO Go, Crackle y Amazon Prime), así como las nuevas propuestas de diversas cadenas de televisión como HBO, FOX y TNT han eliminado las “clases” y el elitismo entre el séptimo arte y la pantalla chica.

Y es que la calidad en la realización y producción de las series televisivas bien se equipara con la de las cintas en la pantalla grande.

De hecho, ya hay producciones que dan vida a la Peak TV, también conocida como Prestige TV, que se traduce como televisión de prestigio. Ello, aunado a la facilidad de consumir contenido en línea –y las ventajas del binge watching– están causando que las estrellas de cine se trasladen a la televisión.

Ted Sarandos, responsable de contenidos de Netflix, señala que “hay una noción romántica de que el cine se hace en la pantalla grande, pero nosotros lo estamos haciendo todos los días para el mundo entero”.

Una recuento a cargo de Vulture reveló que en 2016 se produjeron alrededor de 455 series de televisión, las cuales le compiten al gigante llamado Hollywood, desde la comodidad del hogar de la audiencia, quien tiene la primera y última palabra.


El 2018 estará cargado de reboots, remakes, spin-offs y secuelas, tales como ‘Mary Poppins’ y ‘Tomb Raider’

Vulture subrayó que “el cable, los servicios premium y el streaming aceleraron el movimiento hacia la idea de que una serie de TV puede ser cualquier cosa, una flexibilidad inimaginable 15 años atrás”.

Kevin Spacey (quien está bajo el escrutinio público por haber sido acusado de acoso sexual), es un ejemplo claro de ello. Consagrado en el séptimo arte –y el teatro– inmortalizó la pantalla chica con “House of Cards”, la serie original de Netflix en la que dio vida a Frank Underwood hasta antes de ser despedido por la compañía por la mencionada acusación.

Y qué decir de Julia Roberts o Nicole Kidman, a quienes en décadas anteriores solamente se les veía en la televisión cuando transmitían sus mega-producciones hollywoodenses o en una entrevista.

Hoy, Roberts no solamente está en cartelera con el drama “Wonder”, en 2018 estará en la televisión en “Today Will Be Different” de HBO y “Homecoming”, de Amazon.

Entre las razones más importantes para las trayectorias de los actores de Hollywood para migrar a la TV están que el público está más cercano y, con ello, la retroalimentación inmediata.

Además, tienen la oportunidad de participar de distintas maneras en una sola producción: como protagonistas, directores (incluso por capítulo) y como productores.

Todos los medios

>> Actores, directores y guionistas están migrando a la pantalla chica, la cual le compite directamente al gigante llamado Hollywood.

>>  Las celebridades de Hollywood y sus carreras ahora son multiplataforma.

>>  Al estar tanto en TV como en el cine, diversos actores también dirigen y producen los proyectos.

A la pantalla chica

Además de protagonizar “Big Little Lies”, Reese Witherspoon participará junto a Jennifer Aniston en la primera serie de Apple, que aún no tiene título. Aniston es de las celebridades que brincó de la TV al cine y ahora regresa a la pantalla chica.

¿Y el cine?

Mientras que el auge de la televisión tiene su “segundo aire” gracias a los servicios de streaming y a las ambiciosas producciones de las cadenas televisivas, el séptimo arte opta por las historias con fórmulas probadas, aceptadas y aplaudidas, por ello se centra el spin-offs de producciones taquilleras, reboots y remakes de éxitos de antaño –y no tan antiguos–, así como secuelas de las películas favoritas del público.

La cartelera 2018

>> El próximo año llegarán a la pantalla grande refritos y más refritos:

“Black Panther”

“Aquaman”

“Bumblebee”

“Solo: A Star Wars Story”

“Ant-Man and the Wasp”

“X-Men: Dark Phoenix”

“Jurassic World: Fallen Kingdom”

“Avengers: Infinity War”

“Mary Poppins Returns”

“Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald”

“Fifty Shades Freed”

“Mission Impossible: 6”

“Mamma Mia!: Here we go again”

“Hotel Transylvania 3: Summer Vacation”

“Maze Runner”

“The Incredibles 2”

“Deadpool 2”


A diferencia de la televisión, el séptimo arte opta por fórmulas ya probadas y por traer del pasado a películas favoritas del público

La meca de la televisión

Algunas de las celebridades cuya trayectoria en el cine les ha valido galardones y el reconocimiento del público y que ahora trabajan en producciones de TV son:

>> Julia Roberts

“Today Will Be Different” y Homecoming”

>>Jessica Lange

 “American Horror Story” y “Feud”

>> Kevin Spacey

 “House of Cards”

>> Susan Sarandon

 “Feud”

>> Nicole Kidman, Reese Witherspoon y Laura Dern

 “Big Little Lies”

>> Dakota Fanning, Luke Evans y Daniel Brühl

“The Alienist”

>> Kirsten Dunst 

“Fargo”

>> Isabelle Huppert

“The Romanoffs”

>> Naomi Watts

“Gypsy”

>>Tom Hardy

“Tabú”

>> Sean Penn

“The First”

>> Drew Barrymore

“Santa Clarita Diet”

>> Emma Stone y Jonah Hill

“Maniac”

455

Series se produjeron en el año 2016