RU tendrá su ‘Death Star’

La saga futurista de “La Guerra de las Galaxias” (“Star Wars”) ha marcado generaciones, su fama y popularidad llega hasta el día de hoy y se extenderá por muchos años más.

 

Fabiola Zurita Fabiola Zurita Publicado el
Comparte esta nota

+100
millones de dólares serán destinados a la construcción de la Death Star
La Estrella de la Muerte de la saga de la ‘Guerra de las Galaxias’ se convirtió en un ícono dentro del universo que creó George Lucas en 1977
La idea es construir un prototipo del arma láser para que sea presentado a finales de 2018 o principios de 2019
Esta inversión es importante porque nos ayudará a comprender mucho más una tecnología que todavía no ha sido explorada a profundidad”
Pete CooperDepartamento de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Defensa británico
El avance en el desarrollo de esta arma nos permitirá, además, en un futuro afrontar las amenazas emergentes que tendrá el ejército del Reino Unido” 
Pete CooperDepartamento de Ciencia
y Tecnología del Ministerio de Defensa británico

La saga futurista de “La Guerra de las Galaxias” (“Star Wars”) ha marcado generaciones, su fama y popularidad llega hasta el día de hoy y se extenderá por muchos años más.

 

Una de las cosas más sorprendentes que trajo la historia de ciencia ficción es La Estrella de la Muerte (Death Star). Un arma láser capaz de destruir planetas enteros en instantes. Y en la Tierra ¡ya se está construyendo!

 

Así es, el arma más letal del universo está en manos humanas y no es el Gobierno estadounidense el que está detrás de esta megaconstrucción, sino el Reino Unido.

 

El gobierno británico anunció que destinará más de 100 millones de dólares para el desarrollo de un Arma de Láser de Energía Dirigida (LDEW, por sus siglas en inglés), que no es otra cosa que artillería que dispara rayos láser contra un objetivo determinado. 

 

“El contrato que firmamos con la empresa MBDA, de Reino Unido, tiene el fin de desarrollar un arma que sea capaz de obtener y rastrear objetivos en rangos y condiciones atmosféricas de cualquier tipo, sobre tierra o agua, pero sobre todo con la precisión suficiente para lograr un impacto seguro y efectivo”, explica un fragmento del comunicado gubernamental.

 

Un arma invisible

 

El ícono de la saga galáctica emite rayos láser de colores para destruir sus objetivos, pero en la vida real esto dista mucho de ser así.

 

Según informó el gobierno británico y la empresa MBDK, la LDEW no lanzará estallidos de luz de colores como la película, sino que su poder destructivo estará concentrado en un haz de energía invisible, constante y tan rápido como la luz.

 

Será capaz de alcanzar objetivos muy específicos y causar el mayor daño posible a éstos, sin provocar tanto daño colateral e incluso podría “salvar vidas” que en la actualidad se pierden en los bombardeos a las zonas de conflicto.

 

Además explicaron que la potencia del láser podrá ser regulada para desactivar aparatos electrónicos con un objetivo determinado o repeler ataques del mismo tipo.

 

“Esta inversión es importante porque nos ayudará a comprender mucho más una tecnología que todavía no ha sido explorada en profundidad”, explicó Pete Cooper, del Departamento de Ciencia y 

Tecnología del Ministerio de Defensa británico para la BBC Mundo.

 

“El avance en el desarrollo de esta arma nos permitirá, además, en un futuro afrontar las amenazas emergentes que tendrá el ejército de Reino Unido”, agregó.

 

De acuerdo a la Convención de Ginebra, las armas que están basadas en tecnología láser no podrán ser utilizadas contra objetivos humanos.

 

Tesla: El predecesor

 

El cine y la ciencia ficción siempre han presentado los láseres como unas armas súper poderosas, sin embargo, las investigaciones reales no han tenido los mismos resultados. 

 

El Reino Unido lleva años desarrollando la idea, y aunque el científico serbio-estadounidense Nikola Tesla sentó las bases de un arma que fue llamada “Rayo de la Muerte” en la década del 40, es fecha que a más de 70 años no se ha logrado consolidar. Ni siquiera con los avances tecnológicos actuales.

 

Hoy, sin embargo, la armada de estadounidense tiene buques de guerra como el USS Ponce, apostado en el Golfo Pérsico, equipados con láseres para defenderse contra drones y embarcaciones pequeñas.

 

Todos quieren su estrella

 

Sin embargo, otros láseres más potentes están siendo probados para ser instalados en camiones y aviones. Del mismo modo, la pistola electromagnética -una de las muchas defensas de la primera 

Estrella de la Muerte (Death Star) está siendo probada para ser incorporada a buques de guerra como el USS Zumwalt. 

 

China también está desarrollando su propia versión del arma.

 

Poco funcional

 

Estados Unidos logró desarrollar con éxito un arma basada en la tecnología láser: el Sistema de Armas Láser (LaWS, por sus siglas en inglés), y ya ha sido montado y probado en el portaaviones USS Ponce desde hace más de tres años, según la BBC, pero éste no ha funcionado del todo bien. 

Tiene poca efectividad en medio de una tormenta de arena en el desierto, por ejemplo.

 

Además la incorporación de este dispositivo en un buque de guerra causó revuelo porque ya había sido prohibido en la Convención de Ginebra.

 

En el año 1995, fue añadido un capítulo específico para las armas láser y el cual no permite que éstas sean utilizadas contra los humanos.

 

Amantes de la saga de las estrellas

 

Reino Unido construyó para marzo de este año una Estrella de la Muerte con unas 500 mil piezas Lego, y es posible visitarla en Legoland Windsor.

 

La estructura cuenta con una altura de tres metros y tiene un peso de 860 kilogramos. Requirió además de 15 personas que tardaron tres meses de trabajo en construirla.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil