La hermana de Selena, Suzy Quintanilla, habla sobre lo difícil que fue como mujeres posicionarse en la industria
Resulta que Suzy, miembro de Los Dinos, sí dijo que "las niñas no tocan la batería" como se muestra en la película que protagoniza Jennifer Lopez como Selena
Indigo StaffCon la celebración de Google a Selena Quintanilla, la músico mexicana-americana, empresaria y filántropa, cabe recordar que en la banda que su papá formó con sus hermanos “Los Dinos”, la baterista era la hermana mayor.
Suzette Quintanilla tocaba las percusiones con Selena y Los Dinos y era parte de la escena de música Tex-mex que hasta el día tiene repercusiones en el choque de estas dos culturas.
El doodle de Google recuerda los inicios de esta familia musical cuando empezaron al tocar en el restaurante de la familia, en fiestas de XV años y en ferias. Además del autobús de tour que tenían llamada “Big Bertha”.
Entre los primeros obstáculos que encontraron fue precisamente por el hecho de que Selena era mujer y no los contrataban considerando que la mayoría de hombres dominaba en el género musical.
“Fashionista y diseñadora de tendencias, a menudo creó conjuntos enteros para su vestuario de rendimiento. En su tiempo libre, también estaba activa en el servicio a la comunidad como una firme defensora de la educación”, recuerda Google.
Para Suzette, ser la baterista de Los Dinos fue por “casualidad”, explicó en una entrevista con Perla Campos, Jefa de Marketing Global de los Doodles de Google.
Si eres fan de Selena o de la película que protagoniza Jennifer Lopez, o de ambas, seguro recuerdas esa escena donde la hermana mayor dice que las niñas no tocan la batería, pero al final termina haciéndolo. Esa frase fue verídica, aseguró Suzette Quintanilla en el diálogo entrevista.
Ella relató que todo el proyecto musical familiar empezó cuando su padre le enseñaba a su hermano Abe a tocar el bajo y Selena “como toda hermana pequeña que necesita atención”, bromeó, cantó y alcanzó a afinar a muy corta edad.
Originalmente uno de sus primos iba a tocar la batería, pero se regresó con su familia y los reflectores quedaron en “Suzy”.
“Y yo dije ‘esperen un minuto, las niñas no tocan la batería’, porque en ese entonces la única baterista mujer conocida era Sheila E, (ha colaborado con Prince, Lionel Richi, Beyoncé y más)”, recordó Suzy.
Relata que fue muy difícil como mujeres y como hispánicas ser notados en la industria, pero también por la edad con la que empezaron a aparecer en público, porque Selena tenía 9, Suzy 13 y Abe 18, aproximadamente.
“Creo que mi papá lidió más con eso en ese aspecto, pero cuando crecimos lo notamos más y me sorprende que aún es así, todavía lo veo y todavía pasa y no importa lo que ocurre, es más difícil para las mujeres en esta industria dominada principalmente por hombres”, confesó la ahora administradora del museo de Selena en Texas.