La revista Time nombró a cuatro periodistas y un periódico como sus “Personas del Año en 2018”, en un claro homenaje a la verdad frente a la persecución y la violencia.
El grupo, al que Time llamó “Los Guardianes“, está formado por el periodista saudí Jamal Khashoggi; el diario Capital Gazette de Annapolis, Maryland, donde cinco personas fueron asesinadas a tiros en sus oficinas en junio; la periodista filipina Maria Ressa, quien ha sido arrestada y los periodistas de Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo, que han estado detenidos en Myanmar durante casi un año.
El tiempo los seleccionó “por correr grandes riesgos en la búsqueda de verdades más grandes, por la búsqueda imperfecta pero esencial de hechos que son fundamentales para el discurso civil, para hablar y denunciar”.
Khashoggi fue asesinado hace dos meses cuando el columnista de The Washington Post, que había vivido en Estados Unidos, visitó el consulado de Arabia Saudita en Turquía en busca de algunos papeles para poder casarse. Había sido un férreo crítico del régimen saudí.
Reesa es una galardonada periodista filipina que, junto con el servicio de noticias en línea que ella dirige, ha sido acusada de evasión fiscal. Su sitio web ha sido crítico con el presidente del gobierno de Filipinas, Rodrigo Duterte, y ella afirma que los cargos tienen motivaciones políticas.
Wa Lone y Kyaw Soe Oo han estado encarcelados durante casi un año en Myanmar después de investigar una masacre de musulmanes rohingya.
Cuatro periodistas y un asistente de ventas fueron asesinados por un hombre armado en el periódico Capital Gazette la primavera pasada.
Cuarenta y seis periodistas en todo el mundo fueron asesinados en 2017, según los datos recopilados por el Comité para la Protección de los Periodistas. El grupo sin fines de lucro reportó 50 muertes en 2016 y 73 en 2015. Hubo 262 periodistas encarcelados en todo el mundo en 2017.
Desde 1927, Time ha seleccionado individuos o grupos para que aparezcan en su portada para fin de año. Esta fue la primera vez que alguien mencionado ya no estaba vivo. Los elegidos de este año aparecerán en cuatro fotos de portada diferentes.