La imaginación es poder en la obra La Imaginave

En el marco del Día del Niño y la Niña, Cristal Villavicencio estrenará su obra La Imaginave, en la que invita a la niñez a una aventura intergaláctica para salvar a la Tierra
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

Los marcianos llegaron a la Tierra y abdujeron a Aliss Maris, Saturniano, Juanito Cervantes, Hipatia Palomares, Ultrasónico, Martín Fénix y otras criaturas del planeta para una investigación, pues creyeron que los terrícolas estaban planeando invadir Marte. Por ello, la Capitana Cristal Estrella formó la liga de La Imaginave y, con su equipo, reunirá la información necesaria para mostrar al Comité Intergaláctico que los terrícolas son una buena especie y merecen vivir en la galaxia.

Cristal Villavicencio, autora y directora del espectáculo de teatro de papel titulado La Imaginave, propone esta aventura que se realizará en el Foro Contigo América, con el objetivo de promover los derechos de las infancias y las crianzas respetuosas.

“La historia está nutrida e inspirada en Las crónicas marcianas, de Ray Bradbury, y habla sobre la ciencia ficción utilizando este universo de Marte que plantea el libro. Reflexionamos en cómo tenemos el planeta, qué pasaría si, de alguna manera, hubiera una inteligencia superior y observara el deterioro del planeta”, platica Estrella a Reporte Índigo.

El tema principal es ‘la Tierra es nuestro hogar’ y, a través de esta pieza, desean que la niñez reflexione que los humanos no son los únicos habitantes del planeta, pues comparten su hogar con otras especies.

Con La Imaginave, Villavicencio pretende llevar un mensaje de respeto hacia los demás seres vivos y su diversidad.

“Si nosotros nos vemos como un conjunto podríamos tener una relación más empática, respetuosa, de las necesidades de tener un medio ambiente para el disfrute de todas las especies que, afortunadamente, surgieron porque la Tierra tiene las condiciones atmosféricas que permiten el tipo de vida que aquí conocemos”, abunda.

Sin embargo, la directora de la obra explica que al ser un espectáculo dirigido a niñas y niños, utilizan la técnica del teatro de papel, y luz negra, para que sus espectadores se diviertan, entretengan y conmuevan.

La Imaginave se presentará en el Foro Contigo América, a las 12 del día, los sábados 30 de abril, 14 y 28 de mayo. El costo del boleto de adulto es de 180 pesos e incluye el de un niño gratis

Así, ven a La Imaginave como una especie de cómic 3D que lleva a la niñez a un viaje intergaláctico lleno de muchas sorpresas, conducido por títeres de no más de 30 centímetros, aspecto que pondera otro de sus objetivos: apostar por la intimidad y jugar con el espacio y la imaginación.

“Es un súper reto porque la pandemia fue un periodo difícil para el gremio artístico, hay mucha oferta gratuita en internet y esto merma el bienestar del colectivo de creadores artísticos. Será un estreno, y nos enfrentaremos por primera vez al público, pero la gente que estamos detrás tenemos mucha experiencia, nuestro asesor y diseñador de títeres es el director de teatro de papel en la Ciudad de México, Alejandro Benítez, nos formó y ayudó mucho”, precisa.

La idea original surgió a través del programa de radio en la estación Ciudadana 660 del Instituto Mexicano de la Radio, pues la autora está convencida en generar espacios educativos dirigidos a la infancia.

Con la obra, Cristal quiere que más público conozca y se interese por las ciencias, la literatura y el placer que genera el conocimiento.

“Los niños que se vieron privados, no solamente de asistir a la escuela, sino de las tecnologías, hay un rezago social de niños que no tienen computadoras en casa o acceso a internet, se vio mermado su derecho a la cultura y educación. Por eso estar en teatro es un sueño increíble, estoy muy emocionada.

“Queremos abrirles el Universo mismo para que busquen y creen sus propias historias, y encuentren información que satisfaga su propia curiosidad”
Cristal VillavicencioAutora y directora

“La manipulación de los títeres es todo un oficio, estamos en ciernes, tenemos mucho que recorrer, pero nunca se acaba el camino del aprendizaje”, concluye.

También puedes leer: Moby Dick, una puesta en escena accesible a los niños

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil