La lucha de los trabajadores de cultura

A un año de que se diera a conocer que los derechos salariales de los trabajadores del ahora INBAL estaban siendo violentados, la Secretaría de Cultura federal informó que habrá un incremento salarial. Pero eso no soluciona los problemas de todos los empleados
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Sin previo aviso y tomando Twitter como plataforma de reclamo, así fue como el Museo Nacional de Arte (MUNAL) señaló que el entonces Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) había dejado de pagar a sus empleados durante los primeros 60 días de 2018.

“El amor al arte no debe significar tres meses sin cobrar. #YaPágameINBA”, así fue como se pronunció el personal en la cuenta oficial del museo el 26 de marzo de hace un año, lo que desató el inicio de una discusión de desigualdad al interior del instituto y la Secretaría de Cultura federal.

Después de protestas para exigir sus pagos puntuales, la Secretaría de Cultura federal anunció la semana pasada que los trabajadores de sus 12 representaciones sindicales tendrán un aumento salarial del 3.35 por ciento en su nómina base, además del incremento de 1.8 por ciento en prestaciones.

Este aumento deberá llegar por igual a todos los trabajadores del ahora Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); sin embargo, no frena la inconformidad presentada por el personal operativo de la dependencia de gobierno.

“Son dos cosas distintas, lo nuestro es exigir el pago de nuestros derechos, son por nuestras prestaciones que hemos recibido de forma periódica y continua. No es un bono o una compensación, es parte de nuestra labor diaria”, comenta Saúl Sánchez Lelis, vocero de la comisión del personal de confianza del INBAL

Los trabajadores del INBAL del área operativa han salido en diversas ocasiones a manifestarse por la vía pacífica en áreas públicas, ya que desde enero pasado se les han privado de sus prestaciones de ley.

Además, trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mismo que depende de la Secretaría de Cultura federal, también se han mostrado inconformes con la situación económica, ya que viven una posición similar a la del INBAL.

Aunque Pedro Fuentes Burgos, de la Subdirección General de Administración del INBAL, iba a recibirlos ayer y crear la mesa de diálogo para que se les reconozcan sus derechos laborales, pospuso la reunión para hoy.

Los trabajadores se reunirán hoy con Pedro Fuentes Burgos, de la Subdirección General de Adminitración del INBAL

“No estamos exigiendo nada más, tampoco aprovechamos la coyuntura para pedir algo extraordinario, al contrario, estamos exigiendo que se nos reduzcan algunos costos operativos (…) eso sí lo estamos pidiendo, que dejen de gastarse en fiestas y que todo ese dinero se emplee para que tengamos un programa de pre-jubilación”, refrenda Sánchez Lelis.

Cronología de la incertidumbre

A más de un año de que iniciaron las quejas por parte de quienes laboran en el sector cultural, ahora se suman los recortes presupuestales sufridos con la nueva administración federal

26 MARZO 2018

#YaPágameINBA rompe en redes sociales

A través de un tuit de la cuenta del Museo Nacional de Arte, estalló el escándalo por primera vez de cómo los derechos salariales estaban siendo violentados en las instituciones públicas culturales.

27

INAH se suma a la causa

Inmediatamente el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia también dijo estar en la misma situación del INBA, abriendo la cuenta de Twitter @YapagameINAH para informar a los mexicanos.

3 ABRIL

Salarios sí, plazas no

Parte de las inconformidades fueron resueltas por el INBA, ya que sí se encontraban en posibilidad de otorgar los pagos pendientes, pero no de dar prestaciones para quienes están regidos por el Capítulo 3000.

27

Helénico también sufre falta de pago

Los empleados del Centro Cultural Helénico también dijeron sufrir el Capítulo 3000, por lo que los primeros cuatro meses de 2018 no habían podido percibir sus ingresos.

18 Mayo

Pagos a medias

El calendario que se había acordado para dar los sueldos al personal del INBA no se llevó a cabo conforme lo planeado, ya que a esta fecha no se les había pagado lo correspondiente a abril, al menos a cuatro dependencias.

18 Diciembre

Indignación llega a San Lázaro

Con el cambio de gobierno federal, también llegaron los recortes por austeridad para la Secretaría de Cultura, esto indignó al rubro artístico del país, por lo que actores, pintores y demás integrantes del gremio protestaron afuera de la Cámara de Diputados.

16 Enero 2019

Contra los despidos masivos

Exigiendo de paso que se les cumplieran las prestaciones, los trabajadores también alzaron la voz en contra del cese de actividades de distintos asalariados de seis organizaciones gremiales del ahora INBAL.

3 Febrero

INAH toma Antropología

A 80 años de la creación del Instituto, empleados estuvieron a las afueras del Museo Nacional de Antropología para exigir cuatro puntos: seguridad humana, salario digno, transparencia más rendición de cuentas y garantizar propiedad intelectual.

20

INBAL bloquea Eje central

Justo a la altura del Palacio de Bellas Artes, el personal de confianza del instituto cultural dijo que desde el primer día de enero, no se les estaba respetando sus prestaciones, a pesar de la exigencia no tuvieron solución.

5 MARZO

Artistas crean el MOCCAN

Un grupo de gestores artísticos comentaron sentirse excluidos de las políticas culturales, por lo que crearon el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (MOCCAN) y esperan dialogar con la Secretaría de Cultura.

7

INBAL protesta en Reforma

Durante una hora los funcionarios públicos detuvieron el tránsito vehicular en las inmediaciones del Auditorio Nacional desesperados por una solución, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Javier Mendoza Montes, atendió sus demandas.

22

Reclamo en Auditorio

Sin poder llegar a un acuerdo, los inconformes tomaron de nuevo la avenida en ambos sentidos al mediodía, la resolución fue que la Secretaría de Hacienda les daría un planteamiento a su favor a la brevedad.

27

De nuevo Bellas Artes

Miembros del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores del INBAL (SinitINBAL) manifestaron que su acto era pacífico y permitían el acceso al inmueble, sólo hicieron valer sus derechos salariales irresueltos.

28

Resolución de Secretaría de Cultura

Mediante un comunicado, la dependencia pública anunció que los trabajadores de las 12 representaciones sindicales recibirán un aumento salarial, además de que seguirán las mesas de revisión con los empleados por sus derechos económicos.

Los tres rubros del INBAL

Al interior del INBAL existen tres tipos de figuras laborales: los que trabajan por honorarios, los sindicalizados, además del personal operativo, en el que se encuentra Sánchez Lelis, quien considera que ellos están en un limbo legal.

“Nuestros compañeros de honorarios tienen un contrato en el cual cuentan con un sueldo establecido y tiene un finiquito, un inicio y un final, los sindicalizados poseen un contrato colectivo, por así decirlo, como lo que marca la ley y tienen prestaciones en su mismo rubro. Nosotros no estamos ni en uno ni en otro, somos personal operativo, tenemos un contrato abierto y con algunas prestaciones que se nos habían reconocido”, precisa el empleado.

Trabajadores del personal operativo denuncian que ellos son quienes están en el limbo legal, ya que no reciben los beneficios que algunos de sus compañeros tienen

Así como Sánchez Lelis, quien lleva 23 años laborando en el INBAL en la dirección de recursos financieros como personal operativo de confianza, hay decenas de personas que piden se les restituyan sus prestaciones que habían estado recibiendo hasta diciembre de 2018, las cuales ya estaban reconocidas.

“Las tres áreas en Bellas Artes del personal tenemos diferentes formas de contratación, y parece que quisieron homogeneizar y reestructurar, pero sin revisar cómo estaban las condiciones laborales, esperemos que esto se solucione pronto, los tres rubros hemos sido afectados”, subraya.

Salarios denigrantes

Sánchez Lelis explica, en entrevista con Reporte Índigo, que el sueldo que puede llegar a percibir el personal operativo del INBAL ronda entre los cinco mil y siete mil pesos mensuales, por lo que las prestaciones que les fueron retiradas desde enero, aunque no son un aumento significativo, si representan un incentivo económico que cambia su calidad de vida.

7 mil
pesos mensuales es lo que llega a ganar un empleado de INBAL

“Las prestaciones que estamos exigiendo que sean cubiertas, en el promedio de los siete mil pesos mensuales, habrá quien gane más o gane menos, estamos hablando de 400 pesos mensuales, no es una cantidad que sea significativa en rubros económicos, pero para cada familia es un golpe muy duro”, comparte el trabajador.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil