La marcha de los mensajeros instantáneos

Si eres uno de los afortunados usuarios de smartphones en México, seguro has notado que tus gastos por concepto de mensajes de texto o SMS han disminuido considerablemente, sobre todo si tus otros contactos también tienen teléfonos inteligentes con acceso a Internet. 

Gracias a los planes de Internet móvil, la comunicación mediante mensajes se ha mudado a la Red, con apps como Facebook Messenger, iMessage y WhatsApp. Pero no son los únicos servicios. 

Juan Antonio Zertuche Juan Antonio Zertuche Publicado el
Comparte esta nota

23
mil millones de dólares las pérdidas estimadas de las telefónicas en 2012,
provocadas por las apps de mensajería instantánea en Internet.
"Más personas mandan mensajes y hacen llamadas telefónicas que ir a las redes sociales con su teléfono”
Rich MinerSocio en Google Ventures
Hay un mundo más allá de WhatsApp y Facebook Messenger, uno que por cierto está integrando opciones de juegos en línea, llamadas gratuitas, y hasta intercambio de dibujos

Si eres uno de los afortunados usuarios de smartphones en México, seguro has notado que tus gastos por concepto de mensajes de texto o SMS han disminuido considerablemente, sobre todo si tus otros contactos también tienen teléfonos inteligentes con acceso a Internet. 

Gracias a los planes de Internet móvil, la comunicación mediante mensajes se ha mudado a la Red, con apps como Facebook Messenger, iMessage y WhatsApp. Pero no son los únicos servicios. 

La mensajería instantánea gratuita se ha vuelto uno de los mayores atractivos para usuarios y desarrolladores de tecnología móvil. Tan solo en 2012 se estima que las telefónicas del mundo perdieron 23 mil millones de dólares ante la expansión de estas apps. 

Y es que según el análisis de la firma Ovum, la mensajería instantánea basada en la dirección IP de los teléfonos móviles está acabando con el que era un negocio redondo para las telefónicas: en promedio un mensaje de texto SMS tiene un costo para el usuario de 20 centavos de dólar, mientras que el costo de producción para las empresas apenas es de un centésimo de dólar. 

El mercado de las apps para mensajes instantáneos en teléfonos móviles ha adquirido tal relevancia que incluso algunas redes sociales han implementado servicios de chat para tratar de mantener a sus usuarios dentro de sus plataformas. Por ejemplo, apenas hace unas semanas Path, una elegante red social para móviles cofundada por Shawn Fanning (Napster), agregó un servicio de mensajería en su más reciente actualización. Según Reuters, el número de usuarios diarios se incrementó hasta en un 15 por ciento con el movimiento. 

Pero la adaptación más notoria es Facebook Messenger, una app  independiente de la plataforma de la red social para “mensajear” con tus contactos de Facebook a través de tu smartphone. Desde que fue lanzada en 2011, el sitio de Mark Zuckerberg ha centrado toda su atención en construir las herramientas necesarias para captar las necesidades de mensajería instantánea de sus usuarios: hace unas semanas implementó la opción de hacer llamadas gratuitas a través de la Red con su servicio de chat. 

Pero hay un mundo más allá de WhatsApp y Facebook, uno que por cierto está integrando opciones de juegos, intercambio de imágenes y dibujos. En Asia, la sensación son servicios como KakaoTalk y WeChat; desde Chipre, Viber está irrumpiendo el mercado con alianzas con telefónicas. 

Por si fuera poco, Zynga, los desarrolladores responsable de “FarmVille”, tienen la mira puesta no solo en proveer de juegos a estas plataformas de mensajería, según fuentes consultadas por The Wall Street Journal la empresa contempla en un futuro integrar su plataforma de juegos bajo un servicio de mensajes. 

La expansión de este tipo de apps se suma a la preocupación que tienen sitios como Facebook, en donde se puede rastrear una tendencia entre los jóvenes más jóvenes quienes están pasando mucho más tiempo chateando con amigos en estas apps que etiquetando sus fotos en Facebook. 

La manzana de la discordia

Cada día los cientos de millones de usuarios de WhatsApp en todo el mundo envían más de 18 mil millones de mensajes; hace apenas cinco meses, esa dosis diaria de mensajes llegaba a 10 mil millones. Tan solo con Android, la app registra 100 millones de descargas. Sin duda se trata del mensajero instantáneo de mayor popularidad en el mundo, un objeto de deseo tanto para Google como para Facebook, quienes se han acercado con intenciones de compra, pero por el momento han declinado toda oferta. 

Por ahora, el servicio de WhatsApp es básico: permite el envío de mensajes de texto, imágenes, chats grupales y envío de ubicación. Pero hay rumores de que próximamente desarrollarán una plataforma que les permita integrar juegos en línea. 

Y a pesar de que es la única aplicación que cobra una cuota anual por el uso (de un dólar), sigue apareciendo en el primer lugar de descargas tanto para aparatos iOS como para Android. 

— WhatsApp 
Costo: 1 dólar al año
Usuarios: Desconocido
whatsapp.com

Más que un simple chat

Algunas de las apps de mensajería instantánea que están acaparando el gusto de los usuarios por sus diferentes servicios son:

— Wechat
Costo: Gratis
Usuarios: +400 millones
wechat.com

El uso de WeChat es masivo en mercados como China e India y algunos analísis apuntan a que su uso podría rivalizar con la “gráfica social” de Facebook: WeChat comparte la localización del usuario a comercios cercanos para que les envíen promociones. 

— Viber
Costo: Gratis
Usuarios: +175 millones
viber.com

Esta app es la mejor noticia que ha salido en mucho tiempo desde Chipre. Sus desarrolladores están escuchando propuestas para integrar juegos en la aplicación que por ahora permite llamadas, mensajes, intercambio de ubicación y envío de imágenes. 

— Line
Costo: Gratis
Usuarios: +120 millones
line.naver.jp

Los emoticones en este mensajero instantáneo tienen cautivados a los usuarios asiáticos, quienes están dispuestos a pagar casi dos dólares por imágenes. Esta app también tiene una versión de escritorio para que puedas seguir tus conversaciones desde tu laptop. 

— Kakao Talk
Costo: Gratis
Usuarios: +80 millones
kakao.com

Kakao es un éxito en Japón gracias a que integra, entre otros servicios, un apartado para fans de las estrellas del K-Pop. Además de que se puede usar como Walkie-Talkie, en Corea del Sur es muy popular por los juegos que se pueden agregar a través de Android. 

— MessageMe
Costo: Gratis
Usuarios: +1 millón
messageme.com

¿Recuerdas cómo agregabas a amigos en tu BlackBerry con un PIN? MessageMe, una de las más nuevas y exitosas apps de mensajería, te permite agregar contactos de iOS y Android de esa manera. Hay muchos inversionistas curiosos por ver su desarrollo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil