La mente es todo, sí, tal vez es lo último que cruza por tu mente y el cuidado de tu salud mental está en el último sitio en tu lista de prioridades. Sin embargo, debería de ser lo primero que cuides gozar de un estado adecuado de salud, de manera integral.

Y es que, de acuerdo al psiquiatra. Aldo Suárez, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana A.C. (APM), “es importante que la población cuide de su salud física, pero también es importante la salud mental, esto depende –en gran parte– de la realización exitosa de acciones en conjunto; salud pública, empleadores y empleados con la finalidad de prevenir, tratar y rehabilitar”.


En 2030, la depresión podría ser la primera causa de morbilidad a nivel internacional

De acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 450 millones de personas que padecen un trastorno mental o de conducta. Y un millón de seres humanos se quitan la vida por causas relacionadas a trastornos neuropsiquiátricos, tales como depresión, esquizofrenia, bipolaridad y padecimientos derivados del alcoholismo.

28.6%

De la población adulta ha sufrido un padecimiento mental alguna vez en su vida

Una de cada cuatro familias tiene –por lo menos– un miembro que sufre un trastorno mental. En los resultados de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en México, el 28.6 por ciento de la población adulta sufrirá algún trastorno mental alguna vez en su vida.

1 de cada 4

Familias tiene –por lo menos– un integrante con una enfermedad mental

Además, de acuerdo a la Secretaría de Salud pública de la Ciudad de México, para el año 2030, la depresión podría ser la primera causa de morbilidad a nivel global. De hecho, la depresión es la principal causa de discapacidad en todo el mundo.

En la República Mexicana, alrededor de 4 millones de habitantes padecen depresión y el 15 por ciento de los niños que tienen entre tres y 12 años de edad tienen algún tipo de trastorno mental o de conducta.

450

Millones de personas padecen un trastorno mental

Sin embargo, no todo es desolador, pues el 80 por ciento de las personas con un diagnóstico de trastorno mental pueden ser tratados con éxito y logran salir adelante.

Estás a tiempo

Como en cualquier problema de salud, la prevención es la clave. Por ello, para un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, expertos recomiendan los siguientes tips:

>> Utiliza gadgets en forma moderada y evítalos dos horas antes de dormir.

>> Consume alimentos que favorezcan la irrigación de la sangre al cerebro.

>> Realiza ejercicio diariamente y duerme ocho horas diariamente.

>> Forja horarios y planea tu vida profesional para que no aumenten los niveles de cortisol (conocida como la hormona del estrés).

>> Si presentas síntomas, acude con un especialista, para el diagnóstico y tratamiento temprano, pues la mayoría puede salir adelante, según especialistas.

Fuera estigmas

E l diagnóstico oportuno y adecuado (por ende el tratamiento) de los problemas mentales siempre ha tenido que luchar contra los estigmas, ya que como mencionó Domingo Díaz del Peral, de El País, “la percepción social de la enfermedad mental está sesgada por el desconocimiento y la desinformación, e influye en el aislamiento de las personas que la padecen (…). Nos referimos al estigma de la enfermedad mental, sustentado en prejuicios y causante de discriminación social (…)”.

 Y en gran medida el apogeo de las redes sociales y la apertura de celebridades que padecen estos trastornos ha ayudado que la opinión pública no sea tajante o escrupulosa y se convierta en estandartes de prevención.

Entre las figuras públicas que se han abierto para hablar de sus problemas de esta índole están Michelle Williams, ex integrante de Destiny’s Child que padece depresión, Catherine Zeta-Jones y su bipolaridad, Gina Rodríguez, quien sufre de ansiedad y Demi Lovato, quien no sólo aboga por la salud mental, sino que ha sido muy transparente con su bipolaridad y depresión.

Factores de riesgo

En México, según la APM, algunos de los factores de riesgo que afectan y alteran el buen estado de la salud mental son:

>> Inseguridad

>> Malas experiencias y conflictos familiares, escolares y laborales

>> Desconfianza y desesperanza hacia el gobierno

>> Cambios sociales

>> Violencia extrema

>> Problemas físicos

>> Enfermedades

Es un problema mental

Lo peor del escenario de la salud mental es que ya no solamente se trata de problemas y trastornos como depresión o ansiedad, sino de nuevos padecimientos como la adicción al celular.

De hecho, la Academia Americana de Psiquiatría ya cataloga a este mal como adictivo y hasta como un factor que provoca la disolución social, pues los gadgets como los teléfonos inteligentes alejan a las personas de quienes tienen a su alrededor, de acuerdo al Centro Estatal de de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades del Estado de México.

Además, es otro factor más que aumenta el riesgo de padecer trastornos mentales, tales como depresión, así como estrés.