La nueva cara de Facebook
¿Recuerdas cómo era tu vida antes de Facebook? ¿No? Mark Zuckerberg, CEO y fundador de la red social más grande del mundo, quiere que jamás salgas de ella. El empresario quiere hacer de Facebook el sitio con la mayor cantidad de contenido compartirdo ‘entre amigos’, así como en un canal directo de ventas y servicio de atención al cliente.
Las actualizaciones de la red social anunciadas esta semana en la conferencia anual Facebook 8, buscan mejorar la experiencia de usuario y agilizar las interacción entre marcas y clientes.
Dolores González¿Recuerdas cómo era tu vida antes de Facebook? ¿No? Mark Zuckerberg, CEO y fundador de la red social más grande del mundo, quiere que jamás salgas de ella. El empresario quiere hacer de Facebook el sitio con la mayor cantidad de contenido compartirdo ‘entre amigos’, así como en un canal directo de ventas y servicio de atención al cliente.
Las actualizaciones de la red social anunciadas esta semana en la conferencia anual Facebook 8, buscan mejorar la experiencia de usuario y agilizar las interacción entre marcas y clientes.
En el evento llevado a cabo en San Francisco, Zuckerberg presentó los cambios a efectuarse.
La invasión de los ‘bots’
Facebook quiere revolucionar el departamento de servicio al cliente con la integración de ‘bots’ en su aplicación Messenger.
Los ‘bots’ (aféresis de robot) son los operadores automáticos dotados de inteligencia artificial con la capacidad de generar textos.
Con el software desarrollado por Facebook, los ‘bots’ serán capaces de dar seguimiento al proceso de compra, o incluso a quejas y preguntas, de los usuarios respecto a algún producto o servicio. Esto cambiaría por completo la dinámica de ventas y del servicio al cliente, pues en lugar de tratar con un empleado, el cliente tratará de forma directa con un ‘robot’. Zuckerberg presentó el funcionamiento de esta tecnología al pedir, con éxito, un arreglo de flores por medio de la aplicación de chat, Messenger.
Además, los ‘bots’ podrán enviar información personalizada a los usuarios por medio de la aplicación, similar a un servicio de suscripción a noticias y contenido.
Video 360
Compartir fotografías con tus amigos de Facebook es cosa del pasado; lo de ahora son los videos. A principios de 2016 la empresa reportó que sus usuarios visualizan 100 millones de horas diarias de contenido en video. Pero Zuckerberg no sólo quiere que los usuarios compartan videos, sino que éstos sean lo más parecido a la realidad al grabarlos con cámaras de 360 grados.
Aunque Facebook ya cuenta con la tecnología para publicar videos 360, éstos son complicados de producir, ya que se requiere de un equipo de cámaras y software especializado.
Para facilitar el proceso de producción, Zuckerberg anunció la Facebook Surround 360: una cámara compuesta por un carrusel de 14 cámaras de video de ángulo amplio, una cámara de ‘ojo de pez’ en la parte de arriba, y finalmente, dos cámaras de ángulo amplio en la parte inferior.
¿Lo más sorprendente? Facebook no comercializará esta cámara, sino que publicará de manera gratuita en la plataforma GitHub el instructivo para construirla y el código del software para generar los videos.
Aunque los planos serán gratis, el costo de armar tu propia Facebook Surround 360 es de alrededor de 25 mil dólares…Sin duda, un precio alcanzable por pocos usuarios.
Internet rápido para todos
Desde hace años Facebook ha desarrollado proyectos con el objetivo de mejorar el acceso a internet, principalmente en países en desarrollo. Esta causa ‘humanitaria’ tiene el propósito, a su vez, de aumentar la cantidad de usuarios de la red social que ya acumula una quinta parte de la población mundial.
ARIES es la más reciente iniciativa para acelerar la conexión a Internet en áreas urbanas. El proyecto, que está en fase de prueba en las propias oficinas de Facebook, consiste en instalar bases con 96 antenas, de manera que cada antena le dé servicio a una menor cantidad de usuarios.
Con estas antenas, el propósito es acelerar las actuales redes 3G a 4G, e incluso 5G, para que puedan soportar el contenido publicado en la red social.
Video de perfil
Una de las actualizaciones más atractivas para el usuario promedio, en especial para los jóvenes, es la posibilidad de cambiar la foto de perfil por un video.
Esta actualización funcionará con Boomerang de Instagram (propiedad de Facebook), Vine y otras plataformas de videos de corta duración.
¿Y la regulación de contenido?
La misión de Facebook continúa siendo la unión de comunidades en Internet, pero este propósito ha sido calificado como “ingenuo” por especialistas que se muestran escépticos ante la filosofía de la red social.
Y es que en sus políticas de uso aún queda muy ambigua la regulación del contenido, por lo que no han sido pocos los casos en los que Facebook funciona como un foro para comunidades y eventos que incitan al odio, así como el cyberbullying (acoso cibernético), e incluso redes de pornografía.
Por otro lado, la gran información compartida por los mismos usuarios, así como sus hábitos de búsqueda, clicks y lecturas de contenido son una mina de hora para Facebook, así como para las empresas con presencia en la red. En la era de la información, los datos proporcionados a Facebook pueden terminar por afectar a sus usuarios. Sin embargo, lejos de regularizar y concientizar al respecto, las actualizaciones anunciadas por la empresa sólo incitan a generar mayor cantidad información en la red social.
Comparte, guarda y vuelve a compartir
Facebook quiere que sus usuarios compartan la mayor cantidad de contenido posible por lo que implementará diferentes herramientas para facilitar desde el almacenamiento hasta la publicación de información.
>Guardar para después:
La red social ya cuenta con un botón que permite guardar enlaces publicados para su lectura posterior en una lista de archivo personal. Sin embargo, ahora el botón estará disponible directamente en el navegador, para que desde cualquier sitio web se almacene la liga en el archivo.
>Frases compartidas:
ahora será posible compartir de manera directa desde la web alguna frase con tan sólo seleccionar el texto que se desea publicar en el muro. Este servicio será estrenado con Amazon Kindle, pero que se extenderá a otros sitios web.
> Video en vivo:
Live API permitirá transmitir videos en tiempo real, una herramienta similar a la aplicación móvil Periscope.