Daniela Candelero voltea con quietud a su alrededor, gira de derecha a izquierda en silencio, sólo ella sabe lo que atestigua por unos minutos en su soledad, sentada en un asiento de oficina que se vuelve su butaca y a su vez su cine individual.
Al terminar de ver Dinner Party y 7DS la joven de 19 años se quita los visores y audífonos de su cabeza, está de vuelta en la realidad, dejando aquel escape ilusorio en su mente y en el celular que reprodujo aquellos cortometrajes hechos en 360º.
Así como Candelero, más de 20 personas viven simultáneamente distintos mini filmes realizados específicamente para ser vistos con la tecnología de Realidad Virtual (RV) dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), en la sección alternativa Epicentro.
“Es algo novedoso y para mí es bueno y malo a la vez, porque, por ejemplo, cuando vas al cine lo haces con los amigos y esto es súper diferente porque estás tú solo y ves para donde quieres ver y ya no convives tanto con personas, pero es muy padre porque se vive mucho más diferente que en las salas 4D, que te mueven, o sea, tú ves lo que quieres, te mueves a donde quieres, siento que nos está ganando un poquito la tecnología”, comparte la también estudiante de Turismo, al término de su experiencia cinematográfica virtual.
Según Adrián López, coordinador de esta sección, llevan siete años trayendo nuevas tecnologías al GIFF, la primera vez que incursionaron con RV fue en la edición pasada con tres producciones completamente mexicanas, realizadas con el apoyo de la muestra fílmica del Bajío.
“El año pasado tuvimos Ópera Orbis, fueron tres cortometrajes que dirigieron Roberto Fiesco, Carlos Hagerman y Juan Carlos Rulfo, ellos hicieron tres piezas: Péplum, El beso, y La roca, que ya han estado en competencias internacionales. Esta producción de parte del festival, con algunos estudios importantes, generó un precedente muy grande, sobre todo para la cuestión de la RV y para empezarla a reconocer”, explica López en entrevista para Reporte Índigo.
Ahora en el GIFF se está haciendo una competencia de estas películas cortas, de los cuales se encuentran 12 en selección oficialmente, más 23 en exhibición libre. Sólo habrá un ganador que desarrollará más proyectos.
El reto de producción
La experiencia de inmersión virtual es única para cada usuario, hay quienes se meten de lleno en la ficción e incluso saltan del asiento al vivir la lucidez del producto audiovisual.
Sin embargo, realizar estas producciones es todo un reto que implica más dificultades que las de hacer cine convencional, ya que no sólo se utilizan cámaras de 360º, también se requiere de mucha postproducción.
Unir las imágenes producidas a través de las cámaras 360º, más que un proceso de edición es un “cosido”, el cual se requiere para darle una coherencia a la narrativa gráfica.
“Es como un mapamundi que se expande, lo que es el video final, y hay un programa que une todo para que sea una esfera. Entonces es muy fácil al final la edición, porque lo estás editando como un video”, argumenta el coordinador de Epicentro.
Y el jurado es…
Amy Darlin
Productora y directora canadiense, que desde 2010 hace largometrajes y cortos en formato tradicional, pero que también está abierta a nuevas tecnologías, lo que le trae un balance al jurado calificador
Gabriel Giandinoto
Productor audiovisual argentino que pertenece a la plataforma Trends, en Ventana Sur, en el país gaucho, la cual se dedica a fomentar que creadores independientes distribuyan sus cortos
Roberto Fiesco
Cineasta y documentalista mexicano, realizador del testimonial Quebranto (2013) y productor de la cinta de Arturo Ripstein, Las razones del corazón (2011), realizó Péplum en RV para el GIFF 2017
Los más solicitados
700 Sharks
Producido por Francia, sigue la investigación del biólogo marino Laurence Ballesta, quien se sumerge en las profundidades del océano pacífico y estudia a la mayor camada de tiburones existente en el mundo
Black hole hunt
Dirigido por el estadounidense John Dickie, este mini filme se adentra a comprender cómo es que funciona el gran telescopio milimétrico, ubicado en el estado de Puebla, cuando observa hoyos negros en el Universo
The real thing
Las ciudades copia en China son irreales, ya que réplicas de París o Londres son barrios que en el país asiático son habitados por ciudadanos que están lejanos a la condición de la opulencia social que se vive en Europa
Carriberrie
Una mirada a Australia, su cultura, danza y música autóctona están reflejadas en este video de 14 minutos, que hace también un comparativo con el arte actual que se realiza en esta zona remota del mundo occidental
G.
En esta animación de cinco minutos, realizada por mexicanos, se busca adentrar al usuario a una fantasmagoría de imágenes, palabras y ciclos interminables que tienen cambios y consecuencias de eterno retorno
Métete a la virtualidad
Las actividades de Epicentro están disponibles de manera gratuita en el Museo Palacio de los Poderes, en Guanajuato, sólo existe una restricción, menores de 10 años no pueden utilizar los visores para evitar problemas de visión, fuera de eso, basta con acudir y pedir a los voluntarios los cortometrajes que quieran visualizarse.