La espera terminó, después de dos años de pandemia, la película más esperada de Tom Cruise empieza a llegar a cines. Top Gun: Maverick, que comenzó su rodaje en 2018 y que tenía previsto su estreno original al siguiente año, tuvo que retrasarse por la pandemia.
El histrión se encuentra dándole la vuelta al mundo presentando este largometraje ambicioso de más de 150 millones de dólares de presupuesto, donde ya pisó Cannes y se hizo acreedor de una Palma de Oro honoraria y un aplauso multitudinario de pie de cinco minutos.
Sin hacer esperar a sus fanáticos, esta secuela llega hoy en preestreno a México, antes de que tenga su circuito comercial programado para el 25 de mayo, porque tanto Cruise como los productores están deseosos de que Top Gun: Maverick sea una experiencia cinematográfica.
“Voy a hacer que el público se sienta en el cine, lo voy a poner nervioso. Y después lo voy a hacer reír. El público y yo tendremos una conversación mientras ve la película”, describe el actor y productor en las notas de producción del filme.
Lo que Cruise describe lo cumple, porque el largometraje de 131 minutos de duración tiene secuencias de acción que ponen la adrenalina al límite. Estas, tal y como el actor y todo el equipo alrededor de la cinta aseguran, son reales y sin uso de tecnología computarizada.
Para las persecuciones con los Caza F/A-18, el grupo de actores que aparecen a cuadro interpretando a pilotos de la academia Top Gun tuvo que hacer un adiestramiento real para volar los aviones de combate, algo que nunca antes se había hecho en el cine, y que además conecta con la película original de 1986.
Cuando Tony Scott dirigió Top Gun no existía la tecnología de crear animaciones por computadora, todo tenía que suceder en locación, por ello, Cruise insistió en que para la secuela hubiera un aprendizaje personalizado, lo que se refleja en la producción, que hace homenaje al director que se suicidó en 2012.
“(…) Sientes la inspiración de Tony Scott en esta cinta. No imitamos el trabajo de Tony, no es una réplica de Top Gun, pero muchas cosas se desarrollan en ese mismo mundo”, explica Cruise.
Por ello, la secuencia de créditos inicial, la paleta de colores y las escenas cargadas de humor junto con la acción en vuelo son una clara referencia y oda al cineasta británico, además de quienes crecieron viendo el largometraje original de 1986.
Top Gun: Maverick mantiene actualmente un 97 por ciento de aprobación en Rotten Tomatoes, lo que le da una certificación fresca por parte de la prensa. Ahora falta la opinión del público que inicia este fin de semana.
¿Dónde está Top Gun (1986)?
Para todos los cinéfilos que quieran ver la primera película de hace 36 años, la única opción legal en línea, por el momento, es a través de la plataforma Star+, que es de Disney, y es necesario pagar una suscripción mínima de un mes por 200 pesos.
Paradójicamente, Paramount+ no ofrece el largometraje dirigido por Tony Scott en 1986, pese a que ellos son los distribuidores internacionales, si se quiere optar por la renta o compra digital, YouTube, Claro Video, Google Play y otras ofrecen opciones desde los 30 pesos, en calidad inferior al HD.