La pluma del Nobel
El Nobel de Literatura le fue otorgado al autor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, quien también escribe canciones de jazz y cuya obra se ha traducido a 40 idiomas. Este año, Haruki Murakami se consolidó como el Leonardo DiCaprio de este galardón (con ocho nominaciones consecutivas)
María Alesandra PámanesAsí como el mundo estuvo esperando por años que Leonardo DiCaprio apareciera en la pantalla con el Oscar en las manos (hasta que se cumplió en 2015), los amantes de la obra del escritor japonés Haruki Murakami siguen a la espera de que el también traductor sea otorgado con el Premio Nobel de Literatura, galardón que el año pasado fue entregado controversialmente al músico y poeta Bob Dylan y que este 2017 distinguió al autor británico de origen japonés, Kazuo Ishiguro.
Pero mientras Murakami sigue haciendo fila –después de ocho nominaciones consecutivas–, Ishiguro está en boca y ojos de todo aquel que ama la literatura.
Kazuo nació en Japón pero se mudó con su familia a Inglaterra cuando era un niño. Estudió literatura creativa y hoy es una de las plumas más leídas del idioma anglosajón.
Pero este autor no solamente ama las letras, la música es otra de sus pasiones. De hecho, tuvo clases de piano y ha escrito guiones y canciones a lo largo de su vida.
Componer música también ha sido inspiración en su carrera literaria, pues afirmó que una de las claves que aprendió escribiendo letras de canciones “es que en una canción íntima, confesional y en primera persona, el significado no puede ser obvio en papel. Debe ser oblicuo, a veces tienes que leer entre líneas”.
Amante del jazz y también autor de relatos cortos y guiones para la televisión, Kazuo dijo sentirse honrado de recibir el Nobel de Literatura y aseguró que “es genial venir un año después de Bob Dylan, que era mi héroe desde los 13 años. Probablemente es mi héroe más grande”.
Los obligados
De su obra destacan tres novelas que son esenciales para quienes les fascina la lectura:
“The Remains of the Day” (1989)
“The Buried Giant” (2015)
“Never Let Me Go” (2005)