‘La poesía es una herramienta social’, Elisa Díaz Castelo

La poeta Elisa Díaz Castelo celebra que cada vez más las mujeres se están apoderando del campo de las letras para expresarse. La ganadora del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2020 comparte los detalles de su libro El reino de lo no lineal, por el cual obtuvo el reconocimiento
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Después de cuatro años de iniciar la gestación de sus primeros versos, comenzar a pulirlos durante su estadía en la Fundación para las Letras Mexicanas, Elisa Díaz Castelo trabajó hasta sentir listo su manuscrito El reino de lo no lineal para someterlo a concurso.

La estrella binaria Eta Carinae, que se encuentra a más de siete mil 500 años luz del Sistema Solar, fue el pseudónimo que escondió su identidad durante el proceso de selección para el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2020, que terminó por dar el visto bueno por unanimidad en enero pasado, y así publicar este ejemplar en el Fondo de Cultura Económica (FCE).

“En realidad no me lo esperaba, porque el perfil de quienes ganan el premio suele ser otro; entonces, fue una gran sorpresa y también un incentivo para seguir escribiendo y creo que me dio mayor aplomo en mi propia voz y más confianza en mi búsqueda poética”, asegura Elisa Díaz Castelo.

Con el ejemplar de tres mil 400 ejemplares, Díaz Castelo suma una nueva conquista en el campo de las letras mexicanas, ya que en 2017 obtuvo el decimoquinto Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal, con su libro Principia; previamente también había ganado el Premio Poetry International otorgado por la Universidad Estatal de San Diego en 2016.

El género de la poesía, que es ampliamente conocido por su connotación romántica y de sensualidad, es reinterpretado en el presente ahora con una visión nueva por mujeres en momentos donde el feminismo es agenda internacional, y donde continúan las secuelas de movimientos como el de #MeToo y Time’s Up.

“Creo que la poesía es una herramienta que se adapta a las necesidades y a las preocupaciones de la sociedad. Me da muchísimo gusto que ahora no solo hay menos poesía que se escriba justo siempre desde la perspectiva masculina y como una herramienta de seducción, sino que también esté incluyendo y fagocitando una serie de discursos feministas y comprometidos con otro tipo de discursos”, agrega la escritora.

Para Elisa Díaz Castelo, los días de erotismo con la poesía, inmortalizados por el género masculino, quedaron en el pasado, ahora es tiempo de subrayar lo que las mujeres desean expresar, desde los versos y la prosa, que se orienta hacia nuevos temas.

“Me parece que el amor y los poemas eróticos escritos por hombres sí son algo que se siente muy anquilosado y que es difícil con ese tipo de temas renovar el lenguaje, que creo que muchas veces busca hacer la poesía; por eso me parece que hoy en día la poesía escrita por mujeres es muy poderosa, porque está trayendo a primer plano una serie de preocupaciones que habían sido marginalizadas durante siglos”, explica.

En su día a día, Díaz Castelo se dedica a la traducción. Estudió la Licenciatura en Letras Inglesas en la UNAM y siguió sus estudios con una maestría en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York, además de que sus poemas han llegado a las revistas Tierra Adentro, Letras Libres, Periódico de Poesía y más publicaciones.

Catarsis en el dolor

Desde temprana edad, Elisa Díaz Castelo tuvo una afección de salud que resulta fuera de lo común para los niños, los médicos no lograban detectar que tenía cálculos biliares, y esto le generó un trastorno que le acompañó en su crecimiento. Esta premisa del dolor y la angustia, es lo que ella vertió en El reino de lo no lineal.

“Viví con dolor crónico durante algunos años en la infancia, justamente al mismo tiempo que la adquisición del lenguaje, y creo que eso me hizo reflexionar muchísimo sobre lo imposible que es compartir el dolor y cómo se resiste al ser sistematizado en el lenguaje”, platica en entrevista con Reporte Índigo.

Además de sus vivencias personales, la poetisa suma sus reflexiones acerca de la vida y la muerte, pero también la sutileza de la melancolía que ofrece la depresión, que a diferencia de una afección física, es mental y se siente de otras maneras.

“La segunda parte del libro habla del tipo de dolor psíquico, la depresión que creo que también es fascinante–terrible, porque a diferencia del dolor físico que puede localizarse en cierta parte del cuerpo y que muchas veces tiene marcadores biológicos, y hay pruebas médicas que lo señalan, el dolor psíquico no es fácil determinar, dónde está, de dónde viene y cuál es la causa”, dice Elisa Díaz Castelo.

Próximo libro de Elisa Díaz Castelo

El trabajo de la autora es continuo en el campo de las letras, ya que para el 2021 contempla que llegue a librerías un nuevo ejemplar, con el que se va a un momento histórico que repercute mundialmente: cuando nacieron las primeras armas nucleares.

“El próximo año va a salir otro libro mío que está inspirado en la creación de la bomba atómica, el Proyecto Manhattan, y que rescata los puntos de vista femeninos, de mujeres involucradas directa o indirectamente con el proyecto, si todo sale bien, llega el 2021”, comparte.

También puedes leer: Celebran la poesía mexicana con El Ala de Tigre

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil