A veces recuerdo cuando escuché por primera vez una voz. Y eso me pasó con Brittany Howard, vocalista de la banda Alabama Shakes, en la presentación que dieron con Jools Holland en la BBC.
Desde que Howard abrió la boca para cantar “Hold On” –una canción que parece existir desde siempre– me cautivó. Ella es lo más parecido que tiene el rock actual a Adele. Desde su look sin pretensiones hasta su potencia vocal. Se dice que Howard es la heredera de Janis Joplin, una airmación muy arriesgada, pero cada vez que escucho su canción “I Found You” esto parece más probable. Para mi, su voz suena a un road trip eterno por el sur de Estados Unidos. Cálido, ligeramente peligroso, pero increíblemente atractivo.
Las canciones de Alabama Shakes parecen venir de un disco perdido en Kentucky de los 70. Su primer disco “Boys And Girls” es ideal para los que creen que Kings of Leon se volvió cosmopolita después de irse de gira con U2 y que desean escuchar rock sureño sin mayor pretensión.
Howard bien podría ser la hermana perdida de los Followill. Ciertas inlexiones en la manera como canta, de inmediato te hacen pensar en Caleb, vocalista de los Kings y una de las voces más distintivas en el rock.
Con un enorme futuro por delante, hoy Brittany Howard es La Reina del Sur.