En 1989 México conoció una historia literalmente revolucionaria, en donde Tita se revelaba ante las costumbres y la moral de principios del siglo XX, “Como agua para Chocolate” llegaría a salas cinematográficas tres años después bajo la mano de Alfonso Arau y el legado se inmortalizó para la posteridad.
La escritora Laura Esquivel notó que a 25 años de la publicación de su primera novela, seguía teniendo eco en las nuevas generaciones, y los jóvenes la buscaban en sus presentaciones o ferias literarias para alcanzar su rúbrica en “Como agua para chocolate”.
Así fue como Esquivel decidió retomar a su icónico personaje, sentarse para ella misma en su intimidad y escribir de su puño y letra “El diario de Tita”, el cual toma pasajes personales desde un punto de vista en primera persona de la oriunda de Piedras Negras, Coahuila.
Este nuevo respiro la inspiró para alcanzar una tercer entrega que ya se encuentra preparando: “Mi negro pasado”, el cual será narrado desde la perspectiva de la tataranieta de Pedro y Rosaura de “Como agua para chocolate”, y se tiene previsto que vea las estanterías de librerías en 2017.
Alquimia en la cocina
Esquivel quiso que “El diario de Tita” se convirtiera en una conexión entre el pasado y la actualidad, ya que esta continuación da a conocer parte de la vida de la mujer revolucionaria.
“Este libro va a ser el eslabón perdido entre el rancho y la época actual, y va a dar respuestas, va a dar elementos”, comentó en rueda de prensa.
La escritura de este libro fue producto del amor que Esquivel le tiene a su personaje, ya que ella escribió a mano el diario por completo, siendo fotografiado para su resultado final.
“Es un libro que se elaboró de una manera muy íntima, muy personal (…) aquí vienen cartas, flores, recuerdos, todo está elaborado a mano por mi misma”, confesó la autora.
Lumi Cavazos: sigue siendo Tita
La actriz mexicana que personificara a Tita, en la cinta de Arau, estuvo en la mente de Esquivel para escribir la novela, y hoy que se haga la presentación formal del libro, aparecerá para dar una lectura dramatizada con todo y vestido de época.
“Se le hizo llegar la novela, obviamente que le gustó mucho, me dijo que había momentos en los que no podía continuar tenía que parar porque es muy fuerte” comentó.
Mario Iván Martínez, quien interpretó al doctor John Brown, no podrá estar presente debido a que se encuentra en gira teatral, pero dejó un video donde él lee una carta dramatizada a su amada Tita.
Trilogía en serie
Aunque todavía falta para que “Mi negro pasado” vea la luz y cerrar la trilogía, la escritora acotó que hay planes de realizar una serie televisiva de los tres libros, lo cual haría una nueva versión de “Como agua para chocolate” de 1989.