Casi como regla universal, las comunidades y barrios encuentran en la música una catarsis al ambiente evidente en las sociedades desiguales, la pobreza, la inseguridad, la necesidad de cambio y las nuevas alternativas forman parte de la expresión e incluso se pueden transformar en fiesta y alegría. Así sucedió en La Victoria, una población en la capital de Chile, que vio nacer a La Tusa, un grupo que aprovechó esta pandemia para entregarnos un sencillo con sabor internacional este Día del Niño.
En entrevista con César y Johny, integrantes del grupo platicamos sobre el sencillo Un Derecho de nacimiento, cover de Natalia La Fourcade que para los músicos representa una señal y llamado a la esperanza no sólo para Chile y México, sino para toda Latinoamérica.
“Nosotros en la música que hacemos un reflejo de lo que la gente no se atreve a decir, nosotros salimos de la protesta y la sacamos en estas canciones, y en especial con Un derecho de nacimiento”, expresa Johny.
Más que protesta, para la Tusa es importante decir lo que muchos no pueden decir, es importante decir lo que se vive en Chile, y saber que no solo se vive en un país o región, sino en el mundo.
Con la gran influencia de la música latinoamericana y chilena, incluso Juan Gabriel y Luis Miguel y con el legado de la resistencia de los pueblos este grupo vio la luz en 2016, después de pasar un tiempo en el underground, ahora forma parte de una escena que esta creciendo de nuevo en toda la región, la cumbia.
Los integrantes del La Tusa comentan que conocieron este sencillo en una noche bohemia, con amigos, durante la madrugada el estilo de la artista mexicana los envolvió y decidieron ponerle su estilo a la canción, sin embargo, después vinieron una serie de situaciones desafortunadas, un estallido social en Chile que comenzó con los estudiantes y los unió después con los pensionados, y después la pandemia, que detuvo al mundo, lo cual retrasó la autorización de la artista para la grabación.
“Ya estábamos desilusionados, creemos que no íbamos a conseguir la respuesta de Natalia (La Fourcade) para poder publicarla oficialmente, pasaron muchos meses, pensamos que no nos iban a tomar en cuenta, hasta que un día sin pensarlo, llega un correo de respuesta, imagínate la emoción, nos dijo que le encantó la versión, que estaba orgullosa por que el tema y que había traspasado fronteras”.
Para los músicos la canción es un himno latinoamericano, pues se centra en el tema de las desigualdades, en especial las que viven los pueblos latinoamericanos y que se incrementaron con la pandemia. Como una forma de hermanamiento con la región el estilo que sigue la canción es único, combina elementos de cumbia, samba, calipso-soca entre otros que para ellos son sagrados, como la música mapuche, que siempre ha acompañado a la resistencia originaria chilena.
La Tusa sortea a la pandemia
Un derecho de nacimiento en la interpretación del grupo chileno La Tusa, forma parte de un trabajo que viene desde un par de años antes, en el cual cambio todo para los artistas del mundo, el grupo tuvo que cancelar presentaciones y detener el trabajo por algunas semanas hasta que comenzaron a trabajar en el estudio para tener estas canciones que irán saliendo cada mes durante 2021 y que al final formarán un álbum, como un recordatorio de como superamos en todo el mundo el confinamiento.
“Tuvimos la fortuna de haber adquirido un estudio de grabación, gracias a ello en ese tiempo pudimos trabajar y sacar muchas canciones que formarán parte de un trabajo mensual, un disco doble que terminará de salir a fin de año. Por un lado la pandemia si nos dolió mucho, pero como buenos sobrevivientes, como artistas supimos sacarle un tipo de ventaja” comenta César, guitarrista y vocalista del conjunto.
Del material que comentan los músicos ya se encuentra disponible además Alcohol, un tema de fiesta, ideal para bailar, y Yo no se vivir sin ti, un estilo de balada, que refleja lo que suelen pasar quienes viven el desamor, y a partir de hoy, ya está disponible Un derecho de nacimiento.
Respecto a la tecnología, César y Johny comentan que ha sido impresionante el impulso que el streaming, las ventas en línea y los conciertos a distancia le han dado a los artistas independientes en todo el mundo, pues de solo ser conocidos en la escena local muchos ya han llegado a las prestaciones y a los oídos de mucha gente alrededor del mundo con este apoyo.
“Estamos asistiendo a un momento importante en la música, donde los artistas ya pueden tener un pequeño estudio de grabación y con la tecnología conectarse a las redes sociales, con la gente, con otros artistas y hay una comunicación casi instantánea, yo creo que es una bendición tener a la mano la tecnología” comenta Johny.
Además de sortear la situación de la pandemia, los músicos de La Tusa también tuvieron que sortear el ambiente de crisis política, social y económica que se vive en la región, pero con más intensidad en países con la desigualdad tan marcada como Chile. Admiten que la respuesta y el apoyo del gobierno no se ha visto reflejado para quienes hacen la música, y que además la situación no es exclusiva del sector, y es por eso que su arte forma alianzas con las demás causas que desde 2016 se encuentran levantando la voz.
Por ultimo, ante esta situación los músicos confirman que creen en el nuevo dicho de que la cumbia es el nuevo punk en el mundo, pues cada vez más grupos se dedican a hacer lo que ellos, llevar la música a un nuevo horizonte y decir lo que no se dice normalmente, y no esta permitido, sin dejar de lado la alegría, la bohemia y la fiesta, mezclando sonidos y haciendo que lleguen a todo el mundo.
Escucha Un derecho de nacimiento
La tusa en redes sociales:
Facebook: @latusaoficial