No hay imagen disponible

La TV no ha muerto

Dios ha muerto” es la frase que le ha dado la vuelta al mundo de la voz del filósofo Friedrich Nietzsche –que originalmente es de Hegel– y ha sido tabú en la sociedad con el paso del tiempo.

“El rock finalmente ha muerto” dijo Gene “El demonio” Simmons, bajista de la banda Kiss hace un año cuando fue entrevistado por la revista Esquire, refiriéndose a que las descargas ilegales de música han perjudicado la industria disquera.

40
minutos al día pasa, en promedio, un usuario en YouTube
Los refritos y remakes se apoderaron del cine y ahora de la televisión en EU
Según la compañía Nielsen en Estados Unidos, los índices de rating han bajado pero se está viendo más televisión que nunca, esto quiere decir que no se ve en vivo, sino en servicios de streaming como Netflix

Dios ha muerto” es la frase que le ha dado la vuelta al mundo de la voz del filósofo Friedrich Nietzsche –que originalmente es de Hegel– y ha sido tabú en la sociedad con el paso del tiempo.

“El rock finalmente ha muerto” dijo Gene “El demonio” Simmons, bajista de la banda Kiss hace un año cuando fue entrevistado por la revista Esquire, refiriéndose a que las descargas ilegales de música han perjudicado la industria disquera.

Y aunque la realidad es abismal, nadie se atreve a dar la santa sepultura a la televisión y Estados Unidos se empeña en revivir muertos que ya habían tenido su “final feliz”.

Posiblemente la televisión aún no ha muerto, pero su contenido se levanta de las cenizas, trayendo consigo series y franquicias que buscan despertar a los consumidores que alguna vez fueron parte del fenómeno de moda. 

Seguir los enredados casos de Mulder y Scully en  “Los Expedientes Secretos X”, cómo resolver todo con una navaja suiza en “MacGyver”,  los enredos familiares de la residencia “Full House”, entre otras, están de vuelta.

Sin ser suficiente, filmes de culto que han estado en el imaginario social ahora son convertidos en producto televisivo adaptado: la cinta de Terry Gilliam, “Doce monos”, tuvo su primera temporada este año y volverá en 2016 para una segunda temporada. 

“Fargo”, la película de los hermanos Coen de 1996, está activa desde 2014 y está por estrenar nueva temporada el 12 de octubre, la pareja dispareja del departamento de policía de Los Ángeles Roger Murtaugh y Martin Riggs, regresarán en “Arma Mortal” el siguiente año, esto solo por mencionar algunos refritos.

¿Dónde quedaron las series que marcaban tendencia? ¿La edad de oro de la TV estadounidense se está hundiendo? ¿Qué pasó con los grandes guionistas y escritores?

Nada nuevo bajo el control

Aunque la memoria nos traicione, los “revival” (término en inglés para referirse a las series que son revividas después de terminar o ser canceladas) han estado presentes desde antes en la historia de la televisión estadounidense.

El programa de espionaje y acción “Misión: Imposible” tuvo su primera transmisión de siete temporadas entre los años 1966-1973, pero 15 años después el escuadrón élite de investigadores a cargo de Jim Phelps volvió por dos temporadas más hasta que fue cancelada por falta de rating.

La serie que protagonizara David Hasselhoff junto al vehículo computarizado KITT: el auto increíble tuvo cuatro temporadas en la década de los 80 y volvió en 2008 con una temporada de 17 episodios. Pero la falta de audiencia televisiva estrelló al programa en la cancelación de la misma.

¿Película o serie?

Hollywood y sus películas han dejado cabos sueltos en sus entramados dando pié a que éxitos comerciales vuelvan en forma de series, sin ser un descubrimiento en el hilo negro para el camino de la gallina de los huevos de oro.

“Las aventuras del joven Indiana Jones” fue el proyecto televisivo que George Lucas desarrolló al terminar la trilogía protagonizada por Harrison Ford. 

De 1992 a 1993 se desarrollaron 24 capítulos que reunían las crónicas del pequeño “Indy” alrededor del mundo, pero su elevado presupuesto causó que esta ambiciosa serie fuera cancelada.

La película “Stargate: La puerta del tiempo” (1994) se volvió un hito de culto entre los fanáticos de ciencia ficción, lo que derivó a que el co-creador Dean Devlin cediera los derechos para explotar más del universo que creó junto a Roland Emmerich. “Stargate SG-1”(1997-2007), “Stargate Atlantis” (2004-2009) y “Stargate Universe” (2009-2011) mantuvieron a flote la franquicia durante 14 años consecutivos.

¿Reviven por nostalgia?

Vestigios de programas televisivos de los 70, 80 y 90 llegan para nuevos televidentes y para cautivar a quienes viven del recuerdo

> Expedientes secretos X

Mulder y Scully vuelven encarnados por sus actores originales David Duchovny y Guillian Anderson para una miniserie en enero del 2016. 

El proyecto constará de seis episodios y la premier mundial será mañana sábado en la New York Comic Con. El creador original de la serie, Chris Carter, respalda los capítulos como escritor y productor ejecutivo. Si los capítulos resultaran un éxito Duchovny declaró que renovaría gustoso su contrato por una temporada en forma.

> Twin Peaks

David Lynch creó esta serie junto a Mark Frost en 1990 y duró solo dos temporadas. En 2014 se anunció que el dueto de creativos volvería en 2016 con nueve episodios nuevos, todos dirigidos bajo la mano de Lynch, los episodios son una continuación directa en tiempo presente. Recientemente se anunció que el estreno se retrazará un año más pero constará la tercera temporada de 18 capítulos.

> MacGyver

La serie de aventuras del agente secreto Angus MacGyver volverá en 2016 con más adrenalina y testosterona. El equipo de creativos originales de la serie anunció el 2 de octubre que se encuentran desarrollando el proyecto con la cadena estadounidense CBS, todavía no se revela si el actor original de la serie Richard Dean Anderson volverá para algún papel en el programa.

> Los muppets

Con un nuevo formato de estilo falso documental, regresan los personajes creados por Jim Henson este 2015. La rana René se ha convertido en el productor ejecutivo del programa nocturno de entrevista de la cerdita Peggy –después de que ambos han dejado de ser pareja– y es ayudado por el resto de viejos conocidos para realizar el programa: Gonzo, Fozzie, Animal, Ruffo, etc.

> De regreso a los 90

El canal para público infantil y juvenil, Nickelodeon, comenzó su transmisión en 1977. Sin embargo, tuvo su época de oro durante la década de los 90.

Las series de dibujos animados de aquella época, tales como “Doug”, “Hey Arnold!”, “Ren & Stimpy”, “Rugrats”, al igual que programas live action como “¿Le temes a la oscuridad?” se apoderaron del público y el rating.

Recientemente Nickelodeon anunció que lanzará The Splat, un canal que emitirá las series que inmortalizaron la TV juvenil en los 90.

Aún no hay fecha de lanzamiento de The Splat, pero en redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube ya hay campañas bajo el hashtag #TheSplatisComing.

Del cine a la TV

Hollywood retoma cintas para ahora convertirlas en series televisivas, ¿replicarán el éxito de la pantalla grande?

> Arma Mortal

La franquicia que empezaron Danny Glover y Mel Gibson en 1987 está de regreso, solo que sin los dos actores. Este reinicio en televisión se encuentra en desarrollo por la cadena FOX y seguramente en 2016 llegará bajo el mismo formato de comedia irónica que tenían ambos histriones en la pantalla grande. 

> Fargo

Los hermanos Coen son los productores ejecutivos de la serie inspirada en su filme de 1996. El formato de la serie rompe con el convencionalismo, ya que por cada temporada se muestra una antología con una historia y personajes diferentes. En la primera temporada el elenco principal fue encabezado por Billy Bob Thornton y para la segunda se esperan figuras como Ted Danson y Kirsten Dunst.

> Doce Monos

Siguiendo la trama que Terry Gilliam presentara en la película homónima de 1995, esta serie del canal Syfy lanzó 13 episodios en su primera temporada este 2015. En la trama James Cole viaja en el tiempo para detener un virus letal que acabaría con el 93.6 por ciento de la humanidad. En el 2016 el programa regresará con una segunda temporada.

> Motel Bates

Basada en el clásico del horror del maestro del suspenso “Psicósis” (1960), el programa arrancó en 2013 con éxito ya que la cadena  A&E quien produce el serial, anunció que habrá cuarta y quinta temporada en 2016 y 2017, respectivamente. Para la filmación se ha hecho una réplica del set original del motel utilizado por Alfred Hitchcock.

> Minority Report

Secuela directa de la película del mismo nombre bajo la dirección de Steven Spielberg  de  2002. Esta serie de ciencia ficción se estrenó el pasado 21 de septiembre y a pesar de que lleva tres episodios al aire, mantiene malas críticas por parte de los televidentes.Del crepúsculo al amanecer

Robert Rodriguez desarrolló esta serie inspirada en su cinta de 1996. El programa inició en 2014 con 10 episodios y ya tiene confirmados otros 10 para una segunda temporada. Rodriguez ha estado involucrado por completo en el proyecto, en el que ha escrito y dirigido algunos capítulos y ha declarado que decidió continuar la franquicia porque quería seguir explorando las mitologías mesoamericanas.

Te puede interesar