La última palabra

La fiesta está por comenzar, la alfombra roja, los vestidos de gala y tuxedos de diseñadores de renombre están a una puntada de distancia y hoy se cierra la votación final para escoger a los 24 ganadores de la estatuilla dorada.

El actor y comediante Chris Rock volverá el 28 de febrero como el anfitrión de la gala de los Premios Oscar, quien en 2005 tuvo el honor –por primera vez– de fungir como el maestro de ceremonias de la magna celebración fílmica.

Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota
24.7%
de rating tuvo la entrega donde DeGeneres tomó la selfie, en 2014

La fiesta está por comenzar, la alfombra roja, los vestidos de gala y tuxedos de diseñadores de renombre están a una puntada de distancia y hoy se cierra la votación final para escoger a los 24 ganadores de la estatuilla dorada.

El actor y comediante Chris Rock volverá el 28 de febrero como el anfitrión de la gala de los Premios Oscar, quien en 2005 tuvo el honor –por primera vez– de fungir como el maestro de ceremonias de la magna celebración fílmica.

Han pasado 10 años y figuras inolvidables de la comedia han estado al frente de la transmisión televisiva. Entre ellas Hugh Jackman, quien hizo uso de sus habilidades musicales en 2009, Billy Cristal –en 2012– realizó parodia de su regreso a la presentación con las nueve películas nominadas, Ellen DeGeneres rompió el récord de la selfie con más retuits en la historia, por mencionar solo algunos de los acontecimientos dentro de las premiaciones del Oscar.

Este año Rock se enfrenta ante la problemática que inició con la declaración del cineasta Spike Lee de abstenerse a ir a la fiesta, ya que entre los nominados hay una ausencia de la raza afroamericana, dando preferencia a los talentos caucásicos, lo que causó revuelo por medio del hashtag #OscarsSoWhite.

¿Cómo podrá superar el comediante negro las entregas de los años recientes? La última palabra estará en los televidentes.

2010 – 2011: Uno no es suficiente

Durante dos años consecutivos, los productores de la celebración de la Academia eligieron que no solo hubiese un maestro de ceremonias, sino dos presentadores.

Para los premios del 2010 se decidió que Steve Martin volviera por tercera ocasión, junto al debutante anfitrión Alec Baldwin. Ambos actores reunieron la mirada de 41 millones de televidentes, obteniendo un 13 por ciento más de audiencia que el año anterior, por lo que se decidió repetir la fórmula en el 2011 con Anne Hathaway y James Franco, pero la aceptación no fue la misma, ya que el rating bajó 9 por ciento en comparación con el año anterior.

2012: La novena de Crystal

El as bajo la manga para levantar las audiencias estaba en el actor Eddie Murphy, quien fue elegido por el productor invitado de ese año, Brett Ratner. Pero después del comentario de Murphy al decir que “los ensayos son para maricas”, refiriéndose a la ceremonia, ambos artistas decidieron alejarse de la producción. 

En respuesta a la emergencia por levantar el rating, la Academia acudió a un comediante –e infalible– favorito del público: Billy Crystal.

El humor blanco plagado de bromas respecto a los nominados funcionó aunque no con la magnitud que se esperaba, ya que el rating solo subió 4 por ciento la noche del 26 de febrero.

2013: comedia a la MacFarlane

El creador de series televisivas como “Padre de Familia” y “American Dad!”, Seth MacFarlane, debutó como anfitrión en la 85 ceremonia de los Premios de la Academia, trayendo su humor ácido y característico con el afán de captar nuevas audiencias a la ceremonia de más de tres horas de duración.

El resultado fue una entrega cargada de números musicales, con tintes cómicos, incluida la fanfarria de la cinta “Tiburón”, la cual se empezaba a reproducir para “correr” a los ganadores del escenario cuando se extendían en sus discursos de aceptación.

Otro hecho que destacó fue la intervención de la Primera Dama de la Casa Blanca, Michelle Obama, quien entregó el premio –a distancia– de la Mejor Película, el cual fue a dar a manos de Ben Affleck por “Argo”.

2014: El año de Ellen

Sin duda una de las ceremonias más recordadas en los últimos años, debido a que la conductora y comediante Ellen DeGeneres supo llevar el espectáculo a otro nivel.

La Academia hizo un convenio comercial con Samsung para que DeGeneres utilizara en escena el celular Galaxy Note 3, y tras una selfie que fue tomada por el actor Bradley Cooper, el Internet se rompió con el récord del tuit más compartido en la historia. Actualmente rebasa los 3 millones 336 mil retuits.

No solo eso, Ellen también invitó pizzas a las celebridades que estaban en las primeras filas y cuando hizo el anuncio todos pensaban que se trataba de una broma, pero minutos después llegó el repartidor que distribuyó la comida entre actores como Brad Pitt, Lupita Nyong’o, Julia Roberts y la lista continúa.

2015: Adiós Doogie Howser

Neil Patrick Harris, quien ese mismo año actuó en la cinta “Perdida” de David Fincher, condujo por primera vez la entrega del Oscar, y el actor supo sacar lo mejor de su actuación para ganar la carcajada del público.

Durante la presentación del tema musical “Everything its awesome” de “Lego: La película” se entregaron Oscares hechos de LEGO a los asistentes. La actriz Emma Stone no soltó su estatuilla de juguete en toda la noche.

Harris, que alguna vez fuera el médico adolescente Doogie Howser, tuvo la ocurrencia de hacer homenaje a “Birdman”, apareciendo en calzoncillos e imitando la secuencia del filme protagonizado por Michael Keaton y dirigido por Iñárritu.

Anfitriones de honor

Rostros de la comedia estadounidense han marcado los Premios Oscar con sus intervenciones, y el resultado ha sido tal que inclusive han vuelto para conducir la ceremonia en distintas ocasiones.

Bob Hope
14 ceremonias

Curiosamente nunca fue nominado por la Academia e incluso hacía mofa de esa situación. Aún así, el actor, comediante y cantante se llevó cuatro estatuillas honorarias en reconocimiento a la industria fílmica.

Billy Crystal
9 ceremonias

Su primera ceremonia como anfitrión la llevé a cabo en 1990, y en su cuarta intervención le tocó presenciar tras bambalinas la entrega al Oscar de Mejor Actor de Reparto para uno de sus mejores amigos, Robin Williams, por “Mente Indomable”.

Whoopi Goldberg
4 ceremonias

La actriz afroamericana ha puesto también su toque hilarante en las entregas que ha sido maestra de ceremonias. Por mencionar un ejemplo, en 1999 apareció personificando a la Reina Elizabeth, inspirada en la cinta nominada de ese año, “Elizabeth”, protagonizada por Cate Blanchett.

Steve Martin
3 ceremonias

El presentador cómico, actor y escritor ha mantenido un humor crítico durante sus conducciones, sin escatimar al hacer bromas hacia el gobierno estadounidense o las situaciones políticas por las que ha atravesado la Unión Americana.

Ellen DeGeneres
2 ceremonias

La conductora de televisión ha mantenido una de las mayores audiencias televisivas con su participación en 2014, ya que desde el año 2000 que no se lograba atraer tanto al público en la transmisión de los Premios de la Academia. Casi  43 millones de personas vieron la premiación del 2 de marzo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil